Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

3ª Entrada de mi historia automovilística (1998) - BMW 525 TDS (E34)

¡Buenas a todos!. En ésta tercera entrada sobre mi historia automovilística describo las circunstancias que me llevaron a la compra de mi nuevo coche tras decidir vender el SAAB 9000 Turbo 16V protagonista de mi segunda entrada. 

 

Como ya había contado anteriormente el SAAB tenía el turbo "un poco tocado" y después del accidente en Sierra Nevada lo mejor era deshacerse de el.

Estuve mirando en varios concesionarios de compraventa en Madrid, concesionarios oficiales de varias marcas también y no ví nada que me llamase la atención.

 

Creo que aún no había espabilado y continuaba cayendo en el error de buscar coches de más cilindrada y potencia de ocasión en vez de la compra de un coche nuevo o km0 acorde a mis posibilidades. Ya sé que es un fallo por mi parte, pero era una gran amante de los coches grandes, potentes y de marcas premium. No me importaba su kilometraje, ni cuantos propietarios anteriores tuviera. Tan sólo me bastaba conque tuviera buena presencia y estuviera perfecto de mecánica.

BMW 525 Tds (E34)

¡Vaya años tan buenos...!, ¡nada se me ponía por delante!.

 


 

Después de haber recorrido concesionarios oficiales, viendo Seat Ibiza, Ford Fiesta, Citroën Saxo, etc.., no me convencieron en absoluto, aunque fueran nuevos a estrenar. Entregaba todo un SAAB 9000 Turbo 16V y salía con un Volkswagen Polo, ni hablar...no me convenció la idea. (Conste que no tengo nada en contra de esas marcas y modelos).

 

Seguí buscando hasta que un sábado invernal dando un paseo con mi padre, como solíamos hacer todos los sábados cuando viajaba a casa, fuimos a hacer una visita a un amigo (Rubén) que había sido vendedor en un concesionario de la Citroën de León y emprendió en solitario una empresa dedicada a la compraventa de coches nuevos y de ocasión.

 

Allí ví un precioso BMW 525 Tds (E34) en color azul, con el interior en cuero de color negro. Estaba impecable y lo primero que hice fue tasar el SAAB para poder calcular el precio final del nuevo coche.

 

 

Tenía todas las revisiones en regla y era un coche de confianza. Me acuerdo todavía que en su marcador contaba 101000 kms aproximádamente. El año de matriculación, no estoy seguro sí era del 1991 ó 1992.

Sobre las características y ficha técnica del vehículo puedo citar que su longitud total era de 4,72 m, 1,75 m de ancho  y 1,40 m de altura.

Montaba un motor de 6 cilindros en Línea, 12V, turbo intercooler y 2498 centímetros cúbicos y 143 CV, con un par motor de 260 Nm.

 

Detalle del motor 6L, 2498 cc BMW

Ese coche tenía unas prestaciones, para mi gusto, sobresalientes en todos los sentidos. No era para nada un coche deportivo, sino una amplia berlina que sabía transmitir su potencia en todo momento debido al fantástico e inagotable motor.


Una de las cosas que más me llamaron siempre la atención de ese motor fue su rumorosidad. Tenía un sonido precioso cuando lo acelerabas a fondo. 


No tenía un gran consumo a velocidades normales. Oscilaba entre 7,1 y 7,5 litros de media aproximádamente a los 100 kilómetros.

 

Para mí tenía un fallo, no contaba con aire acondicionado o climatizador. Lo daba por hecho el día de la compra, pero se me pasó por el alto. La verdad es que sólamente lo necesitaba en los viajes de Madrid-león durante el verano, pero con la tapicería de cuero negro la cosa se hacía insufrible. 

Esa circunstancia hacía que no me sintiese del todo convencido con el, a pesar de ser un buen motor.


Estudié montar un equipo de aire acondicionado pero los presupuestos que me dieron en aquel momento resultaban ser muy caros para invertir en un vehículo usado con unos cuantos kilómetros en su contador.


La mejor opción era venderlo para cambiarlo por un modelo superior que estuviera completamente equipado, pensaba yo.


En mis viajes entre mis dos ciudades iba macerando la idea, a la vez que, pensando qué modelo y equipamiento podría necesitar hasta que una tarde de sábado en León, antes de salir con los amiguetes de juventud ví aparcado frente a mi casa un nuevo BMW. Me acerqué a el y pude comprobar que se trataba del nuevo BMW Serie 5 (E39). Era un vehículo muy diferente, en cuanto a las formas y aspectos propios de la marca. Tenía un nuevo diseño con las ópticas delanteras dentro de un cristal, un aspecto más voluminoso y un salpicadero mucho más redondeado y completo. ¡Me encantó!.

 

 

Ya me había hecho a la idea de que había que cambiarlo por aquel nuevo que había visto en cuanto pasase un tiempo, surgiera una oportunidad y me lo pudiera permitir.

 

Mis padres me aconsejaban que no derrochase mi dinero sólamente en coches, pero ellos sabían que era una pasión que podía conmigo. Prácticamente vivía para ellos, la verdad y era consciente que algún día se tendría que terminar y asentarme con alguno durante varios años. 

 

Lo primero que les dije fue: " De momento voy a disfrutar todo lo que pueda, voy a comprar y cambiar coches, viajar, salir con amigos hasta que llegue el momento de estabilizarme con una mujer y emprender una vida juntos. ¡Lo típico!. 

 

Yo sabía que ese momento me iba a llegar tarde o temprano, y nunca tuve prisa alguna para estabilizarme con alguien, ..., ya llegaría el momento.

 

Ta estábamos en diciembre de 1999...

 

Y eso es todo. Continuaré en una nueva entrada.

 

¡Espero que os haya gustado!

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
24/03/2019

 

 

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post