Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

4ª Entrada de mi historia automovilística - (2000) - BMW 525 TDS (E39)

En éste nuevo post contaré brevemente la etapa, a partir del año 2000, momento que adquirí un modelo de aquel coche que me dejó encandilado.

 

Al final y tras recorrer casi todos los compraventas de León buscando un modelo del nuevo BMW 525 Tds (E39) a buen precio y a la vez que me tasara mi coche para entregar a cuenta, un sábado por la mañana recibí una llamada al teléfono móvil de un conocido de mi padre, director de una sucursal bancaria, para ofrecerme unos coches que tenía un amigo suyo que se dedicaba al mundo del motor. Estaban a muy buen precio, provenientes de una subasta y la financiación la llevaría el a cabo. Todo eran facilidades en un momento.

 

Por supuesto, me interesé por el tema y de qué marca de coches se trataba. Concerté una cita con el para estudiar el asunto pausadamente, solicitando todo tipo de información al respecto.


¡No me lo podía creer!. La subasta era por un lote de BMW Serie 5 (E39), uno de gasolina, concretamente el 528i en color azul marino y el otro diésel, el 525 Tds en un color metalizado tipo bronce.

 

 

Acudí al concesionario donde se encontraban, aún cubiertos de polvo. ¡Me había leído el pensamiento!.

Por supuesto elegí el diesel, con un consumo más económico respecto al de gasolina. Tenía un color "raro", no se trataba de un tono gris plata, sino un gris con matices en bronce y su interior forrado enteramente de cuero al mismo tono. No venía muy cargado de extras, pero equipaba lo fundamental. Lo primero que comprobé fue si llevaba instalado  el climatizador y su kilometraje.

El vehículo contaba con 82000 kilómetros aproximadamente y tenía las revisiones oficiales pasadas en el libro de mantenimiento.

 

BMW 525 TDS (E39) 1996-2014

Voy a hablar un poco sobre las características principales y equipamiento de ese cochazo. Se trataba de una versión equipada con el mismo motor turbodiesel que el anterior E34, pero con alguna mejora. Montaba un motor de 2498 centímetros cúbicos con 6 cilindros en linea, 24 V,  alimentado por un turbocompresor de geometría variable controlado electrónicamente e intercooler.

Era un coche muy suave y silencioso. Tenía una gran elasticidad y mucha fuerza a un régimen alto, que hacía que sus recuperaciones fueran excelentes (hace ruido de Diesel en frío y en fuertes aceleraciones, pero en marchas normal es incluso más silencioso que muchos otros coches de gasolina).

No tenía un consumo muy ajustado, la verdad. Estaba en torno a los 8 litros de media a velocidades normales, excepto cuando se llevaba a ritmo alegre por carreteras secundarias de curvas.  No tenía un comportamiento muy ágil, debido a los 1775 Kg de peso, pero se defendía correctamente. La suspensión absorbía muy bien las irregularidades del suelo, sin balancearse excesivamente.


La estabilidad era igualmente muy destacable, pero con el inconveniente de ser tracción trasera y no tener control de estabilidad  El BMW 525 Tds venía equipado con control de tracción, que ayudaba a prevenir el sobreviraje si se acelera demasiado en curva. Lo que no podía hacer el control de tracción era evitar el sobreviraje en retención, en frenada o en cualquier situación en la que el eje trasero se descargara de peso en cualquier maniobra que lo provocara. 

La estabilidad del vehículo por tanto era muy buena en condiciones normales. Mantenía perfectamente la trayectoria en rectas y curvas rápidas, y "daba la talla" en cuanto a agilidad en curvas lentas teniendo en cuenta su tamaño y peso. La dirección y los frenos eran precisa y contundentes.

El Serie 5 tenía un espacio interior muy proporcional a su tamaño; las plazas traseras eran verdaderos butacones, muy adecuadas para que dos personas viajen cómodamente. Para tres existía la limitación de la anchura y el estorbo del  «túnel de transmisión», que obligaba al pasajero a separar las piernas y ocupar más espacio.

En las plazas delanteras no hay ningún problema de espacio. No montaba asientos deportivos, pero me acuerdo de ser muy cómodos, recogiendo perfectamente al cuerpo terrenos con curvas. Me hubiera gustado que llevara instalado el equipamiento de asientos eléctricos con memoria, para hacer más fácil, el reglaje cuando cambiaba de conductor, como por ejemplo mi mujer.

Llegando, por último, al maletero, decir que contaba con 460 l de capacidad. No era mucho para un coche de su tamaño, principalmente a causa de la altura, aunque sí mucho fondo. No era el maletero ideal para cargar objetos aparatosos  pero adecuado a bultos grandes y regulares como maletas, aunque estas fueran de las grandes. Siempre me acordaré de ese maletero y lo que me hizo sudar cuando intentaba meter o sacar el carrito de paseo de la niña cuando era pequeña. Y para colmo habíamos comprado un modelo de Jané con las ruedas grandes adaptadas a todo tipo de terreno.

342000 kms el día que entregué el coche al compraventa.

Fue un coche que no me dió ni un problema, en absoluto, excepto un posicionador electrónico de la inyección en su última época conmigo.  Llevaba los mantenimientos al día y siempre en concesionario oficial o especializado de BMW. Nunca escatimé nada por abaratar las piezas de desgaste, comprando artículos "piratas".


En el mes de julio de 2014, después de haber "exprimido " el coche, comencé a plantearme que su final estaba a punto de llegar junto a nosotros. Había que gastarse un dinero en cambiar el sistema de amortiguación, discos, pastillas de freno, un trapecio delantero, neumáticos, y calculando el importe del desembolso, superaba con creces el valor del vehículo.

 

Llegó el día y tras mirar coches mi familia y yo nos decidimos por uno a buen precio, muy poco visto en España, del que ya os hablaré en la próxima entrada.

 

Tan sólo recalcar lo siguiente; nunca tuve un coche tan fiable, tan seguro, que me acompañara en todos mis viajes y destinos por toda España y sobre todo que me diera tantas satisfacciones. Con 342000 Kms hice una foto, justamente cuando lo iba a entregar en el concesionario de compraventa.

 

¡Espero que os resultara interesante!.

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón

LUISDAMOTOR 25/03/2019

 

 

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post