Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Día 16 de Marzo de 2019-Se comenzará a multar en Madrid Central

Tras leer la noticia, que será de suma importancia para los residentes en Madrid y los que tienen pensado visitar la ciudad próximamente he decidido publicar éste post para poder informar al mayor número de lectores.

 

Primeramente, se comenzó una fase previa de Madrid Central desde el pasado 30 de noviembre de 2018, restringiendo el acceso al tráfico en la zona acotada del Distrito Centro en la capital de España, sin sanciones para que los ciudadanos se vayan concienciando de  la medida anti-contaminación.

 


El tiempo de prueba se ha acabado y, desde mañana sábado 16 de marzo , todos aquellos vehículos que entren en Madrid Central y que no tengan permitido el acceso, o estén contemplados entre las excepciones, serán sancionados.

 

El Ayuntamiento de la capital tiene instaladas 115 cámaras ubicadas a lo largo y ancho de toda la zona. Los vehículos serán controlados por vía telemática, como desde hace varios meses a todos aquellos vehículos no autorizados que entraban en el perímetro y eran únicamente avisados por correo sin sanción alguna.

 

Imagen de la Puerta del Sol (Madrid Central)

 

Dice la noticia  que gracias a esta medida, junto a los protocolos anticontaminación activos en ciudades como Madrid y Barcelona, España está en moratoria evitando la multa económica de la Unión Europea por incumplir los límites de emisiones fijado por el gobierno comunitario.

 

 

¿Cuándo empezarán a multar y cuál es el importe de la sanción?

 

A partir de mañana sábado 16 de marzo, todos aquellos vehículos no autorizados que accedan a Madrid Central serán multados. Las sanciones serán de 90 euros, pudiendo reducirse a 45 euros si nos acogemos al pronto pago con un margen de 20 días naturales desde el momento en el que se recibe la notificación.

 

 

Las matrículas registradas por las cámaras del ayuntamiento se cruzarán con las registradas por los aparcamientos públicos, ya que los vehículos de etiqueta C o B sí pueden acceder siempre y cuando se dirijan directamente a un parking.

 

Plano de Madrid Central

 

 

 

La zona de Madrid Central está delimitado al norte por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón. Por el este baja de Colón hasta la plaza del Emperador Carlos V por el paseo de Recoletos y paseo del Prado. Por su parte, la zona inferior del perímetro queda enmarcada por las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia para volver a Argüelles por las calles Bailén, Mayor, Princesa y Serrano Jover pasando por plaza de España.

 

¿Quién puede acceder a Madrid Central?

 

Residentes: todas aquellas personas empadronadas en la zona acotada de Madrid Central independientemente de la etiqueta medioambiental de su vehículo, incluyendo aquellos que carecen de distintivo. A partir de 2025, todos los vehículos sin etiqueta tendrán prohibido el acceso, exceptuando los matriculados como históricos.

 

Vehículos de etiqueta B y C (térmicos diésel y gasolina) siempre y cuando estacionen en un aparcamiento de uso público, así como los que dispongan de garaje privado (en propiedad o alquiler) o de reserva de estacionamiento no dotacional.

 

 

 

Vehículos de etiqueta ECO: los clasificados como ecológicos (híbridos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 km, y coches a gas (GLP, GNC, GNL)) tienen permitido el acceso en Madrid Central, así como el estacionamiento en zonas reguladas (SER) hasta un máximo de dos horas o sin límite si aparcan en estacionamientos públicos.

 

Vehículos de etiqueta CERO: los vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica igual a 40 km o superior podrán acceder, circular y aparcar en Madrid Central, sin límite horario en las zonas de estacionamiento regulado SER.

 

Motos: si cuentan con etiqueta ECO o CERO pueden acceder y circular sin restricción. De tener etiqueta C o B, sólo podrán entrar a Madrid Central desde las 7:00 a las 22:00. De estacionar en un párking, podrán acceder las 24 horas del día y, aquellas sin etiqueta, sólo podrán acceder si disponen de garaje particular hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Excepciones:

 

Se establece lo siguiente:

 

 

Vehículos cuyos propietarios son personas de movilidad reducida.

 

Vehículos que prestan servicios de emergencia y de cuerpos de seguridad.

 

Invitados de residentes: los empadronados disponen de un total de 20 invitaciones al mes. Éstas son de carácter temporal, van asociadas a matrícula y permitirán a los invitados aparcar en la zona SER durante un periodo máximo de dos horas. Se gestionan llamando al 010, mediante la cuenta de Twitter @Lineamadrid o de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).

 

Titulares de vehículos comerciales e industriales que accedan a negocios y establecimientos ubicados dentro del perímetro. El acceso se permite previa solicitud de un permiso: aquellos que carecen de etiqueta debieron hacerlo antes del 24 de octubre y los de distintivo C y B podrán solicitarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

Vehículos que accedan a centros educativos para dejar/recoger alumnos (incluyendo particulares, de lunes a viernes entre las 7:00 y las 22.00).

 

Aquellos vehículos pertenecientes a empresas que prestan suministro y servicios en Madrid Central.

 

Taxis y vehículos VTC.

 

Imágen de excepciones en la restricción de la medida

Vehículos de trabajadores de la zona de Madrid Central que trabajan en horario nocturno (entre las 00:00 y las 6:30) y que no sean residentes de la capital.

 

 

Vehículos pertenecientes a clientes de talleres ubicados en Madrid Central.

 

¡Mucho cuidado con éstas restricciones!. Se lo van a tomar muy en serio. 

 

Espero que haya sido de vuestro agrado.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
15/03/2019

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post