Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

GLP. Todo lo que debes saber sobre el Autogas. Ventajas e inconvenientes, mentiras y verdades. ¡Aquí te lo explico!.

En ésta entrada quiero informar acerca de un tipo de combustible que se ofrece como otra alternativa para la reducción de emisiones contaminantes y de ahorro para nuestros bolsillos. Esta alternativa de la que estoy citando se trata del GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas.

 

En el resto de Europa está muy extendido y cuenta con grandes beneficios tales como: reducción de emisiones contaminantes, acreditación de la correspondiente etiqueta medioambiental de la DGT "ECO", reducción del 50% en impuestos y precio de la zona de aparcamiento regulada de las ciudades, entre otros,...

Etiqueta medioambiental ECO de la DGT para vehículos con GLP

 

El GLP (Gas Licuado del Petróleo) es un hidrocarburo que se compone principalmente de Butano, Propano y Metano y que se obtiene principalmente de la extracción de Gas Natural en un 60% y de la destilación del Petróleo en un 40%.

Almacenado a presión, su estado es líquido, y esta capacidad permite que el volumen de almacenaje sea óptimo para su uso como combustible en un motor de automóvil.

 

En su aplicación como combustible para automóvil es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos a Autogas. En Europa, lo usan 15 millones de vehículos y en España, más de 40.000, extendiéndose día a día más.

 

La seguridad en los vehículos movidos por Autogas es comparable a los de otros carburantes, debido fundamentalmente a la estricta normativa aplicable. De hecho, posee un rango de inflamabilidad muy inferior a otros combustibles alternativos. 

 

Repostaje de GLP en E.Servicio

 

Los depósitos para vehículos propulsados por Autogas pueden presentar diferentes formas y tamaños que permiten optimizar su ubicación en el vehículo, sin reducir en exceso el espacio disponible en el maletero, proporcionando una gran autonomía y cumpliendo siempre los más exigentes estándares de seguridad. 

 

Los actuales sistemas de regulación de presión añaden valor añadido a la seguridad en los vehículos Autogas. 

 

Una eventual fuga de gas es fácilmente detectable ya que este contiene un elemento odorante. Si esto ocurre, el gas se disipa fácilmente en el aire. ¡Total tranquilidad ante ésto!.

 

El RACE (Real Automóvil Club de España), junto a otros clubes europeos, diseñó y llevó a cabo unas pruebas de choque e incendio con el fin de comprobar la seguridad de un vehículo a GLP ó Autogas. Podéis acceder al informe AQUÍ. 

 

¿Se ahorra utilizando éste tipo de combustible?

 

El uso del combustible AutoGas GLP supone un ahorro para el automovilista, principalmente por el precio del combustible frente a los carburantes tradicionales.

 

Con estos precios de mercado, el llenado del depósito proporciona hasta un 45% de ahorro al usuario que utiliza como carburante la gasolina.

 

Pero además de este impacto directo sobre el precio de compra, las características de este combustible consiguen una mayor durabilidad de los componentes del motor, con un menor desgaste de cilindros, gracias a la combustión homogénea que se consigue al ser un gas. Los residuos generados también son menores, evitando la acumulación de carbonilla y la consecuente disminución de rendimiento. Por ello, el ahorro en mantenimiento y envejecimiento del vehículo es también un factor a tener en cuenta. 

 

¿Cómo afecta medioambientalmente?

 

Precios el 25/10/2019 en una E.Servicio de Oviedo

El GLP (Gas Licuado del Petroleo), como ya cité anteriormente, es un hidrocarburo que se compone principalmente de Butano, Propano y Metano y que se obtiene principalmente de la extracción de Gas Natural en un 60% y de la destilación del Petróleo en un 40%.

 

 

Almacenado a presión, su estado es líquido, y esta capacidad permite que el volumen de almacenaje sea óptimo para su uso como combustible en un motor de automóvil.

 

Con el uso de AutoGas GLP la ventaja más importante es sin duda la contribución a una menor contaminación.

 

Los límites de CO2 no paran de crecer y TODOS debemos encontrar formas de luchar contra este crecimiento.

 

Con el uso del AutoGas GLP contribuimos a conseguir un planeta más sostenible, ya desde su extracción (el 60% del GLP proviene de reservas naturales sin necesidad de tratamiento) y su combustión en el automóvil es mucho más limpia.

Depósito extra de GLP ubicado en la zona de la rueda de repuesto

 

MITOS Y VERDADES SOBRE EL GLP:

 

Existen una serie de mitos que corren por internet, principalmente originados por desconocimiento ante éste tipo de combustible alternativo y que trataré de resolver:

 

1. SI NO ENCUENTRO UNA ESTACIÓN DE SERVICIO PARA REPOSTAR, ¿ME QUEDARÉ TIRADO?.

 

 NO. Los vehículos de AutoGas son bifuel, es decir, están equipados con dos depósitos: uno para gasolina y otro para AutoGas, duplicando así la autonomía del vehículo. Una señal acústica te avisará de que se ha consumido el AutoGas y a partir de entonces, tu coche empezará a funcionar exclusivamente con gasolina.

 

Pulsador interior del vehículo para GLP-Gasolina e indicador de nivel de GLP

 

2. NO HAY ESTACIONES DE SERVICIO PARA REPOSTAR.

 

Estaciones de Servicio con GLP en España actualmente

Hace unos años esta afirmación podía ser real pero en la actualidad, hay más de 500 estaciones de servicio en toda España que suministran AutoGas, de las cuales más de 360 pertenecen a Repsol. Puedes consultar por internet la cantidad de estaciones de servicio de GLP que se encuentran en todo el territorio español.

 

 

3. LOS COCHES DE AUTOGAS SON SÓLO PARA LOS TAXISTAS.

 

Negativo. Ni los taxistas ni ningún otro profesional tienen el monopolio de los coches con AutoGas. En la actualidad hay más 25.000.000 de conductores, 15 de ellos sólo en Europa, que ya han elegido esta energía para su vehículo, convirtiéndolo en el carburante alternativo más usado del mundo.

 

 

 

4. ¿PUEDE EXPLOTAR EL COCHE?.

 

 

Rotundamente NOEl vehículo con AutoGas es tan seguro como uno de gasolina y además, su depósito está protegido con una plancha de acero que lo hace aún más sólido. Los coches con AutoGas tienen menos riesgo de inflamación que otros combustibles alternativos y como afirma RACE, la seguridad ante los impactos traseros es mayor que en otros vehículos.

Prueba de impacto de vehículo con GLP

5. LAS SENSACIONES AL VOLANTE SON DISTINTAS.

 

Al ser una alternativa real a los carburantes tradicionales, muchos piensan que las sensaciones al volante pueden ser distintas y que el coche no responde igual al conductor, pero lo cierto es que la conducción no cambia en nada. Resulta casi imperceptible para conductores tradicionales. Pueden quizás notarlo los pilotos de prueba. Hay que tener claro que el poder calorífico del GLP es menor que el generado por la gasolina y algo de potencia pierde. La sensación, como citaba anteriormente, es inapreciable para la mayor parte de conductores tradicionales.


Personalmente he conducido uno hace unas semanas, concretamente el SUBARU OUTBACK BI-FUEL y mi sensación al volante fue inmejorable.

Imagen del Subaru Outback Bi Fuel (GLP ) objeto de la prueba de conducción

 

6. EL COCHE CON AUTOGAS PIERDE POTENCIA.

 

Si la instalación es adecuada, la diferencia de conducción entre AutoGas y gasolina es inapreciable y la pérdida de potencia es menor que si encendieras el aire acondicionado. Gracias a los avances en la tecnología GLP, las prestaciones obtenidas circulando con un vehículo a AutoGas son las mismas que circulando a gasolina.

 

7. NO ME QUEDARÁ ESPACIO EN EL MALETERO.

 

Existen dos opciones de colocación del depósito de AutoGas: en el maletero, en cuyo caso el espacio se verá reducido dependiendo del coche y del depósito, o en el hueco de la rueda de repuesto. Lo más habitual suele ser esta última opción, sustituyendo la rueda de repuesto por un kit de reparación de pinchazos y así también conseguirás ahorrar espacio.

 

El problema se presenta con vehículos 4x4 que tienen más probabilidad de sufrir un pinchazo y yo, es su caso, adquiriría una rueda completa de repuesto adicional que cargaría en el maletero cuando tengo previsto realizar salidas "off road".

 

Imagen de la ubicación del depósito de Autogas en el maletero

 

8. NO ES DEL TODO SEGURO.

 

Como he dicho antes, no explota, y sí, es seguro. Como afirma este estudio elaborado por el RACE, los coches con AutoGas presentan un alto grado de seguridad ante choques o incendios y su uso, no representa ningún riesgo para los pasajeros o rescatadores en caso de accidente.

 

Prueba de seguridad anti golpes con vehículos de GLP

 

9. NO SE PUEDEN APARCAR EN PARKINGS SUBTERRÁNEOS.

 

No. Hace años estaba prohibido aparcar en este tipo de parkings en países como Francia debido a que los depósitos no cumplían los requisitos necesarios. Actualmente en España no existe ninguna normativa que prohíba el aparcamiento a vehículos con AutoGas en parkings subterráneos.

 

10. DAÑA EL MOTOR.

 

No, al contrario. No solamente no lo daña sino que además es una de las principales ventajas del AutoGas ya que el motor sufre un menor desgaste y cuenta con mayor potencia. El AutoGas aumenta la vida del motor en general y de algunos componentes, como el aceite lubricante y las bujías.

 

Y eso es todo. Espero haberos ayudado. Pienso que es una opción muy interesante a tener muy en cuenta en éstos momentos.

Detalle de un kit completo de instalación de Autogas en el vehículo

 

¡Gracias por leerme y estar aquí!, ¡hasta la próxima!.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
Motorafición 27/10/2019

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post