Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Las ventas de coches está desplomándose en el mes de agosto, ¿qué es lo que está ocurriendo?.

Las ventas de coches está desplomándose en el mes de agosto, ¿qué es lo que está ocurriendo?.

 

Hoy 1 de septiembre de 2019 entra la nueva normativa de emisiones en los vehículos


 

Las ventas de coches en el pasado mes de agosto de 2018 sufrieron un repunte muy satisfactorio debido a la inminente  entrada en vigor de la nueva norma de homologación denominada WLTP. Por éste motivo, y ante la nueva llegada de la entrada en vigor de la norma EURO 6D, las cifras de ventas en los primeros días de agosto de 2019 se están desplomando.

 

Hasta el momento los datos de agosto no pintan nada bien en lo que a matriculaciones de turismo y todoterreno se refiere. Tan sólo en los primeros 20 días del mes, las ventas bajan más de un 37% respecto al mismo periodo del año anterior por el efecto WLTP, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

 

Este acusado descenso tiene su explicación: Debido a la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de 2018 del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó que los fabricantes de automóviles realizaran descuentos en la venta de sus modelos para reducir sus stocks de vehículos no homologados, se generó un fuerte aumento de las matriculaciones. Por este motivo, en agosto de 2018 la inminente entrada de esta nueva homologación de emisiones disparó las ventas más de un 48 por ciento, lo que distorsionó completamente el mercado del automóvil.

Las ventas de coches está desplomándose en el mes de agosto, ¿qué es lo que está ocurriendo?.

 

Según lo ocurrido el pasado año, la situación apunta por tanto a que este mes de agosto cerrará de nuevo en negativo, lo que supondrá el cuarto consecutivo de bajada, tras el leve repunte de abril (que creció un 2,6 por ciento), que sirvió para aliviar siete meses de caída.

 

PARTICULARES Y EMPRESAS COMPRAN MENOS COCHES:

 

Por canales, el de particulares se desmorona un 30% y el de empresa un 46%, una cifra desastrosa sobre todo teniendo en cuenta que el pasado año, ante la entrada en vigor del WLTP, este sector fue el gran impulsor de que el mercado alcanzara máximos históricos.

 

Para el presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “aunque el efecto WLTP acusa la caída, lo cierto es que el canal de particulares lleva prácticamente un año de bajada, lo que indica que la salud del mercado no es buena". Por tanto, apunta Palacios, "urge la creación de un gobierno estable que lance un mensaje de tranquilidad al comprador particular".

 

Para dar la vuelta a la situación actual y dinamizar la demanda, el presidente de GANVAM aboga por poner en marcha medidas no regresivas que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, nuevo y el seminuevo, sin discriminar a los modelos diésel o gasolina. De lo contrario, no solo caerá el mercado, sino que no se conseguirá la famosa movilidad sostenible.

 

TOTAL DE VENTAS EN LAS COMUNIDADES:

 

 

 

En un detalle por comunidades autónomas, las caídas más llamativas en la cifra de matriculaciones en estos primeros 20 días de agosto vinieron protagonizadas por la Comunidad de Madrid (-46%), Castilla y León (-40,8%), Canarias (-39,9%), Cantabria (-38,9%), Comunidad Valenciana (-38,4%), Galicia (-36,8%), Asturias (-34,2%), Extremadura (-33,2%), Andalucía (-32,8%).

 

Le siguieron Cataluña (-29,2%), Castilla La Mancha (-28,3%), Aragón (-27,1%), La Rioja (-25,7%), Navarra y País Vasco (-25,4%) y Murcia, que redujo sus matriculaciones un 20,6 por ciento durante los primeros 20 días de agosto.

 

PRÓXIMAMENTE LLEGA LA NORMA EURO 6D. 

¿QUÉ OCURRIRÁ ÉSTA VEZ ?:

 

 

Pero la historia es probable que se repita. Al igual que ocurrió en agosto de 2018 cuando repuntaron las ventas de coches por la inminente entrada del ciclo de homologación WLTP, la puesta en marcha el 1 de enero de 2020 de los nuevos límites de homologación Euro 6d podría provocar el mismo efecto. 

Ésto y la situación política del país junto con la incertidumbre que existe entre los futuros compradores para no equivocarse con la nueva adquisición de una tecnología duradera, hacen que la situación automovilística actual sea preocupante. 

 

Y sólamente nos queda la siguiente pregunta :¿Nos encontraremos con importantes ofertas de las marcas a finales de este año?. ¡Ojalá!, pero mucho tienen que cambiar las cosas.

 

Y esto es todo. Esperemos que el sector automovilístico mejore ya que es uno de los pilares básicos de nuestra economía.

 

 

Hasta la próxima entrada, gracias por estar aquí. ¡Un saludo!

 

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 25/08/2019

 

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post