Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

¿Por qué las ventas de coches han caído tanto en el mes de agosto de 2019?,¿cuales son las causas?.

En éste nuevo artículo quiero destacar una noticia que me ha llamado mucho la atención respecto a la situación de las ventas de coches en España.

 

Detalle de aparcamiento de coches en una fábrica listos para vender

 

 


El pronóstico no era bueno, pero las cifras de caída de un 30,8 % en el mes de agosto, ya son preocupantes. Los concesionarios de venta de coches en España continúan en "caída libre" y como dato más significativo hay que destacar que, "la moda de los SUVs" no consiguen solventar dicha situación".

 

Tras haber dejado atrás el mes de agosto, las cifras nos apuntan a "un mes fatídico" para la industria del automóvil española. Según datos proporcionados por ANFAC, Faconauto y Ganvam,"las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 30,8 % en el mes de agosto respecto al mismo periodo de 2018, y acumulan un descenso del 9,2 % en los ocho primeros meses del año".

 

 

 

Una de las causas radica en que el pasado mes de agosto de 2018 el porcentaje de ventas fue anormal, ya que a primeros de septiembre entraba en vigor la nueva normativa  de medición de las emisiones, denominada WLTP, que promovió un esfuerzo de las marcas y concesionarios en "sacar para adelante" los vehículos que tenían en stock, todos ellos homologados bajo la extinta normativa NEDC. Quizás fue un aumento en las ventas "falseado" por dicha normativa y por las grandes ofertas que tuvieron que ofrecer los servicios para eliminar lo antes posible su stock.

 

Por todo ello, los distribuidores adelantaron dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el sistema de emisiones WLTP a través de la automatriculación, es decir vehículos denominados Km 0 y fue lo que provocó un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios.

Foto del stock en un concesionario oficial

 

 

Si tenemos en cuenta los datos de ejercicios anteriores, el batacazo ha sido importante. En 2018, agosto cerró con un aumento en las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 48,7 % en comparación al mismo mes en 2017.

 

Según datos oficiales: "Un aumento de casi el 50 % y 107.692 unidades matriculadas. Este año nos encontramos con una tendencia descendente, de casi el 31 % y con 74.490 turismos matriculados, de los cuales 41.657 pertenecen al sector de particulares y 28.672 a empresas, mientras que el canal de alquiladores es el que registra este mes una tasa de descenso mayor, con un 36 % de caída y poco más de 4.000 unidades matriculadas".

 

Así, según datos oficiales, en los primeros ocho meses del actual ejercicio (2019), las ventas de vehículos turismos y todoterrenos caen hasta un 9,2 %, con 883.649 unidades. Los segmentos que más predominaron en el mes de agosto son el de SUV medio (nueva tendencia), con una cuota del 24,1 % seguido del segmento de utilitarios, con el 21,3 %.

 

Con todo ello, desde la patronal ANFAC explican que "si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018 y se compara con los datos del mes pasado, seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares, de más de un 10 % mientras las empresas se mantienen en positivo".

 

Si comparamos el número de entregas totales del año 2017, éste año se mantienen las matriculaciones y se superan las cifras de los años anteriores en el mismo mes. ¡Menos mal!.

 

Otra posible causa puede ser, que el sector automovilístico está sufriendo una transformación, creando un clima de incertidumbre entre la sociedad, debido a un cambio político que, a día de hoy, no contribuye a realzar éste sector tan "tocado".

Foto del Congreso de los Diputados

 

Y para más "INRI", hay que tener en cuenta que desde el día 1 de septiembre de 2019, hace unos días tan solo, todos los coches que se vendan deben cumplir con la normativa WLTP y con el Real Decreto de Emisiones (RDE) que cambia totalmente la forma de medir las emisiones, siendo mucho más precisas.

 

 

Osea que, tenemos la cosa un poco "confusa" y a parte de todo ésto los precios y la situación laboral en España, que no es muy alentadora.

 

Y nada más. Espero que éste artículo te haya podido informar de todo lo que ha pasado. Sólo deseo que se solucione lo antes posible para que éste sector tan importante para nuestra economía no siga debilitándose.

 

Muchas gracias por leerme y un saludo. 

 

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 07/08/2019

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post