Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Problemas de las baterías de los coches eléctricos y situación actual.

Uno de los más interrogantes que nos surgen a la hora de enfrentarnos con el futuro de las baterías de nuestros coches eléctricos de hoy y del mañana son: LA ESCASEZ, LA VIDA ÚTIL y la AUTONOMÍA.

 

 

 

 


Cada día se está avanzando mucho respecto a la tecnología de las baterías para que puedan desarrollar autonomías similares a la de coches de hoy en día (1000 kms), realizar cargas completas en un breve tiempo y nuevos tipos de baterías alternativas como las de estado sólido.

 

La demanda de nuevos coches eléctricos  hace que los fabricantes se abastezcan de la materia prima (litio y cobalto) para la fabricación de éstas a pasos agigantados. Éstos materiales a su vez son muy caros y escasos.


Los científicos buscan alternativas para multiplicar la vida útil y el rendimiento de las mismas. Combinan minerales como el litio y el azufre, calcio en estado sólido, el grafeno,... y que las cargas ultrarrápidas no afecten a la degradación de las mismas.

Uno de los estudios que mejor resultado están dando son las baterías en estado sólido, porque desarrollan más energía, mayor vida útil y son mucho más seguras, pero tienen el inconveniente que los precios no son nada competitivos.

 

Luego también surge otro problema, su destrucción y reciclaje. Pensando en ello, pienso que primeramente se tendría que crear una infraestructura para poder tratar su destrucción cuando llegan al final de su vida útil, ya que están construidas con materiales altamente nocivos para el medio ambiente y diseñar un protocolo de destrucción de los residuos. 

 

Los fabricantes de coches se apresuran para que el mercado de los productos que venden no decaiga, impulsando un ritmo muy acelerado para conseguir éste propósito, al contrario de la fabricación y tratamiento de baterías desde el inicio hasta el final de sus vidas útiles.

 

Lógicamente si hablamos de autonomía hay que comprender que va en proporción al tamaño, es decir, cuanta más autonomía, la batería será de mayor tamaño y también pesará más.

Se trata de un círculo vicioso por causa de , si queremos autonomía, la batería será mayor y si es mayor, el precio es elevado.

 

Siendo un gran desconocedor en ésta materia y no teniendo en mis manos toda la información que éstos científicos manejan me cuesta creer que  la electrificación llegue tan pronto. Es cierto que se están desarrollando nuevas tecnología y que cada día nos encontramos un nuevo modelo de coche, con más autonomía, un nuevo avance, ..., pero ésto no ha hecho más que empezar. 

 

Eso sí, el Gobierno se ha adelantado a dar una noticia que ha sido demoledora para los ciudadanos de "a pie", como yo y seguro que tu también. Se atrevió a dar fecha concreta del fin de los motores térmicos, dando paso a la electrificación. Pienso que aún está muy lejos todo ésto. ç

 

Está muy bien que investiguen sobre nuevas tecnologías, que vayan proponiendo un cambio orientado hacia los sistemas eléctricos, pero no penalizando los sistemas que existen actualmente sin antes haber dado con una tecnología e infraestructura capaz de poder sustituir lo anterior.

 

España es un país que se encuentra a la cola en lo que atañe a la fabricación de baterías, ni siquiera disponemos de la materia prima, pero por el contrario somos de los primeros países en dictar medidas en contra de los motores actuales.

 

Todo ésto, acompañado de los costes de producción de vehículos eléctricos, que no dan una autonomía suficiente para satisfacer las necesidades diarias y no tener que hacer un planning de "¿donde lo cargo?,¿me llegará hasta el lugar x?, ¿cuantos kilómetros hay para llegar a...?, acompañado del estrés diario para compatibilizar la vida laboral con la personal, se hace una tarea imposible, al menos para mi.

 

Ciertamente tenemos que concienciarnos que la contaminación por emisiones as altamente nocivo para nuestra salud, pero habría que estudiar tantas cosas...

 

Aquí en España la mayor parte de la energía se obtiene por las centrales térmicas, contaminando el medio ambiente para producir una supuesta energía eléctrica para no contaminar con nuestros vehículos térmicos. ¿Pero no se dan cuenta que es absurdo?. La contaminación no hay que verla sólamente desde que el vehículo se arranca. Tendríamos que estudiarla desde el inicio, es decir, desde que se crea  hasta que se destruye. ¡No os olvidéis!.

 

Bueno, tras mi reflexión espero que algo compartáis conmigo y que no hay que tener prisa para cambiar nuestro vehículo por algo que está por desarrollar.

 

¡Sigamos disfrutando lo que nos quede de nuestros motores!.

 

Espero que os resultara interesante la noticia. 

 

Un saludo.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
Motorafición 
18/03/2019

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post