Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Prueba del ALFA ROMEO GIULIA VELOCE 2.2 DIESEL AT8 210 CV AWD. Una berlina diésel con comportamiento muy deportivo.

En éste nuevo artículo voy a describir, tan sólo, las características más relevantes del Alfa Romeo Giulia VELOCE con el motor 2.2 litros de 210 CV y tracción a las cuatro ruedas Q4. Todos los demás datos genéricos se encuentran mejor explicados en el post anterior, que trata sobre la prueba del Giulia de 180 CV diesel y para no repetirme, prefiero que se acceda a través del enlace que muestro a continuación.

Detalle del frontal del Alfa Romeo Giulia VELOCE

 

 


 

Video del vehículo (Fuente: CAR)

 

Del Alfa Romeo Giulia Veloce comentar que continúa con la estética base de un Alfa Romeo Giulia "básico", incorporando ciertas mejoras estéticas que le confieren un poco más de dinamismo en su variante intermedia deportiva, es decir entre el potente Quadrifoglio Verde y la versión más básica. Tiene un aspecto muy poderoso y sigue manteniendo en sus 4,64 m de largo toda la deportividad que la marca quiere expresar.

 

Destacan unas llantas de 18 pulgadas de doble medida montadas sobre unos neumáticos de perfil bajo.

 

En la parte trasera monta un difusor trasero más deportivo junto con la doble salida de escape a cada lado con un acabado en cromado. La parte delantera se configura con una parrilla más amplia.

 

Lleva unos bonitos y rasgados faros bi-xenón direccionales de serie, no estando disponible las tecnologías  de LED  ni como opción.

 

Su motor está fabricado enteramente de aluminio, aportando ligereza a toda la estructura. 

Por último, cabe destacar su potencia de 210 CV, situándose entre sus mayores rivales como uno de los más potentes, teniendo en cuenta su cilindrada. 

 

 

EQUIPAMIENTO INTERIOR

 

Una vez dentro es cuando sentimos la verdadera deportividad que quiere mostrar la marca italiana; un volante de tres puntos con una tacto "soberbio" junto con unas levas traseras fijas de grandes dimensiones en aluminio. El botón de Star&Stop se encuentra situado en la esquina inferior izquierda del volante, como en las demás variantes aportando un carácter  característico de los deportivos de la marca de Ferrari.

 

Detalle del volante, grandes levas y cuadro de instrumentos

 

El sistema de infoentretenimiento se integra con una pantalla táctil de 8,8 pulgadas que se extiende de manera muy fluida por la consola central y se funde con las líneas que describen los nervios del salpicadero. El sistema ofrece una buena calidad de imagen pero tiene algunos detalles que mejorar como que la pantalla produce algunos reflejos que dificultan su visualización cuando el sol incide  directamente en ella. Además las imágenes de la cámara trasera se ven en un tamaño demasiado pequeño y no hay disponible un sistema de cámaras 360 que incorporan algunos de sus rivales más directos.

Detalle del sistema de infoentretenimiento

 

Para navegar entre los diferentes menús se utiliza un selector rotatorio que encontramos justo debajo de la palanca de cambios, muy al estilo de BMW. Junto a éste se encuentran otros dos selectores en el que podemos alternar entre los diferentes modos de conducción, siendo tres los disponibles a elegir: Dynamic, Normal y All Weather (dna) y otro para el control del sistema de audio.

 

EQUIPAMIENTO VELOCE

 

Viene equipado igual que la versión SUPER del Giulia junto a varios extras más como:

 

- Asientos deportivos en piel perforada (en 3 variantes de color)

- Asientos calefactables con 6 posiciones ajustables eléctricamente

- Volante deportivo de cuero calefactado

- Aplicaciones de aluminio en el salpicadero, el túnel central y los paneles de las puertas

- Pedales deportivos y reposapies de aluminio

- Pantalla TFT en color de 7" en la instrumentación

- Parachoques delantero y trasero deportivos

- Doble escape cromado

- Cristales traseros tintados

- Llantas de aleación de 18" de turbina

- Neumáticos "run-flat" con sistema antipinchazos

- Faros By-Xenon de 35 W adaptativos con lavafaros

- Contorno exterior de las ventanas en acabado negro brillante

- Espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente

- Pinzas de freno en negro (se pueden escoger en amarillo y rojo)

- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

- Luces de conveniencia en tiradores de las puertas

- Entrada sin llave

- Compartimento portaobjetos en asiento del conductor

- Asientos traseros plegables 40/20/40 con apoyabrazos integrado

- Parasol del conductor con espejo y luz de cortesía

- Alfa Connect 3D con pantalla a color de 8,8" (navegador con cartografía tridimensional, radio,           MP3, AUX-IN, Bluetooth, 8 altavoces y mando giratorio)

- Digital Audio Broadcast (DAB)

- Tracción integral Q4

 

 

DATOS TÉCNICOS

(Según la ficha homologada del fabricante)

 

NOMBRE COMERCIAL:                                        VELOCE 2.2 TURBO DIÉSEL 210 CV AT

TRANSMISIÓN:                                                    AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES

Nº CILINDROS/DISPOSICIÓN:                             4, EN LÍNEA

VÁLVULAS POR CILINDRO:                                  4

CILINDRADA (cc):                                                 2143

POTENCIA MÁX (CV/KW a rpm):                         210/154 A 3750

PAR DE TORSIÓN MÁXIMO (Nm a rpm):             470 A 1750

ACELERACIÓN (0-100 km/h):                               6,8

VELOCIDAD MÁXIMA:                                         235

NORMA SOBRE EMISIONES:                               EURO 6b

CONSUMO DE COMBUSTIBLE (Urbano):             5,8

CONSUMO DE COMBUSTIBLE (Extraurbano):      4,0

CONSUMO DE COMBUSTIBLE (Mixto):                4,7

EMISIONES DE CO2 (g/km):                                 122

PESO (kg):                                                            1535

ALTURA (mm):                                                      1450

ANCHURA (mm):                                                  2024

LONGITUD (mm):                                                 4643

DISTANCIA ENTRE EJES (mm):                             2820

CAPACIDAD DE CARGA (l):                                   480

 

 

SENSACIONES DE CONDUCCIÓN

 

La unidad de prueba montaba el motor 2.2 litros diésel de 210 CV y 470 Nm de par motor, junto con la transmisión automática deportiva ZF de 8 velocidades.

Detalle del puesto de conducción

 

 

Primeramente comencé la conducción tranquila con el selector  de modos fijado en la posición "a" donde los saltos entre las diferentes velocidades del cambio automático se hacen imperceptibles. La rumorosidad del motor diésel se hacía patente sobre todo "al ralentí" penalizando la sensación de deportividad, pero nada se puede hacer ya que  me encontraba en la versión diésel.

 

Una vez en que accedo a la autovía, la cosa cambia radicalmente. La transmisión es muy rápida y fluida adaptándose fenomenalmente a la forma de conducción.

Llevaba fijado en el selector de los modos de conducción la posición "n", estableciéndose una conducción donde primaba el confort. La suspensión se mantiene firme y absorbe perfectamente todas las irregularidades del terreno, sin comportarse blanda.

 

En el apartado de consumo, puedo afirmar que es un motor muy "ahorrador". Cierto es, que aún no había realizado la conducción por carreteras secundarias con curvas y cambios de desnivel en modo deportivo, pero se sitúa un poco por encima de los consumos establecidos por el fabricante. Todo ello se debe también a la eficiencia aerodinámica del Giulia, el cual posee un coeficiente de solo 0,25 cx.

 

El bloque de motor es muy aprovechable desde regímenes de vueltas muy bajos, ya que a partir de las 1.500 vueltas hasta las 2.500 es donde le encanta jugar. De todas formas, sigo diciendo que es un motor muy potente que aporta unas sensaciones deportivas al conductor difíciles de describir.

Detalle de asiento deportivo

 

 

Hay que tener presente, que la  potencia que descansa bajo tu pie derecho es más que suficiente para la mayoría de las situaciones, logrando hacer unas recuperaciones muy correctas y con gran seguridad.

 

 El Alfa Romeo Giulia Veloce monta la tracción Q4, un sistema de tracción a las cuatro ruedas que se activa cuando el tren trasero detecta una pérdida de tracción, activándose el reparto del par al eje delantero. En el primer pisotón, la potencia se transmite a las ruedas traseras pero puede enviar hasta un 60% del par para a las ruedas delanteras, si es necesario. Éste sistema me ofreció mucha seguridad, y más para personas que residen o viajan por zonas del norte de España, donde las inclemencias del tiempo se encuentran patentes en todo momento en sus carreteras.

 

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido la posición al volante. Puedo afirmar que es una de las mejores en las que he tenido oportunidad de sentarme y el tacto de la dirección simplemente "espectacular"; muy directa con corto recorrido que invitaba a realizar una conducción deportiva.

 

Las plazas delanteras son amplías para un hombre de estatura media, los asientos deportivos de cuero proporcionan un sustento en curva que muchas veces parecía que estaba sentado en unos "semi-buckets". Son un poco más duros de lo que esperaba, pero nada que comprometa el confort en la conducción. A pesar de mis medidas (1,95 m) la posición era muy cómoda y los asientos me envolvían perfectamente. Además cuentan con el detalle del "prolongador" de la baqueta. Sí puedo decir que el apoyo de mi rodilla derecha en el lateral almohadillado de la consola central, me resultó algo incómodo, debido a que la parte de mi pierna reposaba directamente sobre el perfil superior, más duro y poco almohadillado. 

Vista trasera con su difusor y grandes salidas del escape

 

En las plazas traseras la cosa se complica un poco. Si eres muy alto en las plazas trasera darás con la cabeza en el techo, ya que los asientos traseros tenían las medidas perfectas para un persona de no más de 1,80 metros. Hay espacio de sobra para las piernas  si el conductor posee una talla media, pero en mi caso, el acceso a la plaza trasera trasera se hacía imposible para una persona de talla normal. Tan sólo un niño podría acceder. Sobre esto tengo que añadir, como siempre, la comparativa con mi BMW serie 3 (F30) que resulta más cómodo, tanto para su acceso como para el espacio de las piernas interior.

 

En el modo de conducción "d" es cuando verdaderamente se aprecia todo el arsenal deportivo que lleva el Veloce, produciendo unas sensaciones al volante muy especiales. Sin duda alguna, y os lo dice un propietario de un BMW 320d M Sport (F30), éste modelo italiano se encuentra ligeramente en un escalón superior con respecto al modelo alemán.

 

Detalle de la pinza de frenos pintada en amarillo

 

Con respecto a las calidades y teniendo en cuenta que su equipamiento es mucho más completo que la versión Super, se denota  una buena terminación y ajustes, aunque sigue fallando la conectividad y resolución de sus sistema de infoentretenimiento. Esperemos que Alfa Romeo ponga de su parte para subsana éste aspecto, ya que sus rivales alemanes lo sobrepasan significativamente.

 

No hay que olvidarse del apartado correspondiente a la seguridad, donde ha conseguido las 5 estrellas en los test de Euro Ncap,  siendo el modelo que ha conseguido la nota más alta en lo que se refiere a protección de los ocupantes. Eso me parece muy destacable y quizás lo más importante, que a veces olvidamos, dando importancia a otros aspectos.

 

La sensación de seguridad es grande porque aporta mucha confianza al conductor con una capacidad de frenada soberbia, con aplomo y agilidad excepcionales.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

Detalle de la vista lateral del Alfa Romeo Giulia Veloce

 

Sin duda alguna, me ha encantado su diseño, su equipamiento y la potencia de su motor. Es un vehículo muy recomendable para todos aquellos a los que les guste la deportividad y la conducción sin olvidarse del ahorro por el consumo.

 

Está hecho para disfrutar de la conducción. No destaca como coche familiar porque para Alfa Romeo el protagonista absoluto es el conductor. Es por tanto, un coche que te enamora nada más que lo ves y pones sus manos en el volante. ¡Pura diversión!.

 

Como ya conté, la sensación de calidad es enorme tanto por materiales como por ajustes, aunque no superior a sus rivales. Digamos que es "diferente", porque sus líneas para nada se parecen a los modelos alemanes.


El precio que me han ofertado ha sido de 54.985,01 € (sin equipamientos extra) + (impuesto de matriculación) + 650 € (servicios del concesionario) - 7.099,19 € (campaña de descuentos oficiales de abril Alfa Giulia, Stelvio) dando como resultado un precio total de 48.535,81 € (sin impuesto de matriculación), ó 51500 € aproximádamente.

Aparte el concesionario oficial realiza un descuento de 4.157,02 € si se financia el vehículo, siendo la cantidad mínima de 20.000 € por un periodo de 36 meses.


Yo personalmente, no soy partidario de ese tipo de financiaciones que llevan incluídas unas clausulas inflexibles que te hacen estar atado a la financiera por un tiempo mínimo sin poder amortizar totalmente o parcialmente una cantidad del préstamo. Haciendo cálculos, en los 36 meses que te exigen se paga de intereses, junto con un seguro de vida anexo al préstamo el importe que supuestamente te han descontado el día de la compra, luego enmascara realmente el precio real.


No se trata de un vehículo barato. Poco dista de sus rivales más directos, como el nuevo BMW 320d xDrive, pero éstos se encuentran, bajo mi parecer, a un escalón por encima.


Sinceramente ahora mismo y dejándome llevar por el corazón, me lo compraría con ojos cerrados, pero quizás al llegar a casa más tranquilamente me pueda arrepentir ó no por no haber estudiado otras opciones. ¡No puedo dejar de pensar en el!, ¡vaya carro!,...

 

Detalle del logo identificativo lateral

Espero que Alfa Romeo tenga mucha suerte con éstos modelos y que vuelva tomar la aceptación de un público decepcionado por los fallos en el apartado de la fiabilidad.

 

¡Mucha suerte para Alfa Romeo!

 

 

Y ya se ha terminado. Espero que os resultara interesante y os pueda servir para algo todas mis impresiones.

 

¡Hasta la próxima!

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
29/04/2019

 

 

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post