Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Prueba del BMW 320d M SPORT (F30) - 7 º Entrada de mi historia automovilística (2017) Mi coche actual - 2019

BMW 320d M Sport (F30)

 

Exposición en concesionario MC-Grupo Resnova (Cerdeño-Oviedo)

 

Lo primero para que me vayáis conociendo y más por estar relacionado con la temática del blog quisiera que supierais algo de sobre coche actual. 


Se trata de un BMW 320d M Sport y por el momento estoy muy contento con el.

No voy a realizar una descripción detallada del modelo de manera profesional, ya que para ello se encuentran las webs oficiales y revistas digitales. Lo que sí voy a mostrar es la información del modelo de forma particular como un simple aficionado y aportar toda la información que esté de mi mano, con sus pros y contras y las sensaciones que me transmite.

 

Video del BMW 320d M Sport F30 (Fuente: Revistadelmotor)

 

MOMENTO DE LA COMPRA:

 

Decir que es un modelo matriculado el día 28 de noviembre de 2014 en un concesionario BMW oficial de la ciudad de Barcelona. Se trata de la versión F30, correspondiente a la sexta generación de la serie 3, que monta un motor de 1995 cc y 184 CV. Mide 4,62 metros, siendo unos centímetros más largo que la versión anterior, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,81 metros.

 

Lo adquirí como una unidad de BMW Premium Selection en un concesionario oficial de Oviedo (Asturias), con sede principal en la ciudad de Gijón (Asturias) el día 12 de marzo de 2016. En su odómetro contaba con 46954 km  certificados y contaba con varios extras que mejoraban su aspecto y respuesta.

 

Su precio era de 29900 euros pero si lo financiabas con la marca había una promoción de 4000 euros de descuento junto con un plan BSI (Basic Services Inclusives) de la marca hasta los 100000 km ó noviembre de 2019, quedando un precio final total de 25900 euros.

 

La idea del descuento y el mantenimiento, así como de la correspondiente garantía oficial me resultaron muy interesantes, tratándose de un vehículo que había sido usado anteriormente, pero fui consciente que algo había detrás de todo eso. En efecto, contrastando las condiciones de la financiación con las de mi banco presentaban un mayor interés nominal (8,4999%) y T.A.E (10,254 %) vinculado de un seguro de vida durante la vigencia del préstamo (900 euros aproximádamente).

 

Lo que má me llamó más la atención fue que en una de las condiciones del préstamo figuraba una cláusula informando que no se podía amortizar hasta no haber abonado las 36 primeras cuotas, sufriendo una penalización que obligaba a devolver el descuento aplicado de la venta si se ejecuta dicha amortización.

Claro está que al final de los 36 meses ya se ha pagado el descuento que la marca aplicó el día de su venta y el importe del seguro de vida vinculado a éste, pero no había más opciones en ese momento.

 

La cuestión es que necesitaba vehículo lo antes posible y que me recogiera el vehículo anterior (Mercedes Benz R320 CDI 4Matic) y eso me condicionaba. No voy a obviar que la tasación de mi vehículo viejo fue justa (según valor de mercado), pero lógicamente el concesionario juega con la necesidad que uno tiene para comprar y a la vez de entregar a cuenta su vehículo para perder el menos dinero posible,...,es todo un negocio.

 

Tras una semana de papeleo por fin recibo la llamada del concesionario para recoger mi coche nuevo. ¡Qué ganas tenía la verdad!.

 

ENTREGA:

 

Ese día lo probé a fondo de veras, comencé rápidamente a familiarizarme de los menús de la pantalla de infoentretenimiento, de los modos de conducción, apoyo en curva, consumo, etc,...

 

La verdad tengo que decir que el coche es muy bonito, o por lo menos a mi me lo parece. Muchas personas giran sus cabezas a su paso cuando circulo por las calles de mi ciudad y eso me enorgullece.

 

Imagen del BMW 320d M Sport F30

 

El coche me parece muy cómodo de suspensión, teniendo en cuenta que monta la suspensión deportiva M Sport, y su dirección es muy precisa.

 

Su interior presenta unas plazas posteriores más espaciosas que en el modelo anterior (comparación de un BMW 320d anterior, propiedad de mi vecino), sobre todo en espacio para las piernas. Además, las puertas dejan un hueco más amplio para acceder o salir del habitáculo.

Yo con mi 1,95 m de estatura la verdad es que no tengo mucho problema para su acceso, aunque debo decir que es justo. El problema es la plaza trasera que va detrás de mi asiento (conductor), en la que debido a mi estatura queda poco espacio para las piernas y un pasajero de altura normal se encontraría un poco justo.

 

El puesto de conducción del Serie 3 (F30) es muy bueno, especialmente para aquellas personas que prefieran ir sentadas bajas y con el volante casi perpendicular al suelo. Es cómodo y todo se encuentra situado  para que el conductor tenga total acceso.

 

 

EQUIPAMIENTO:

 

Según su catálogo comercial, la lista de opciones es muy extensa pero no cuenta con todas las opciones. Me hubiera gustado que incluyera el navegador "professional" y no el "business", más que nada por la amplitud de la pantalla, la cámara de marcha atrás, para así ayudar en las maniobras de aparcamiento, por ejemplo

.

Sí dispone de las opciones más interesantes para quien circule mucho por ciudad que se trata del cambio automático de ocho marchas del fabricante ZF (uno de los mejores del mercado), pero no de las levas al volante para no tener que accionar la palanca de marchas.

Detalle del sistema de infoentretenimiento y moldura azul "Blau" característica del acabado M Sport

Creo que merece la pena pagar lo que cuesta pues aporta ventajas que me parecen muy importantes. En primer lugar, ayuda a gastar menos carburante, especialmente a velocidad sostenida, gracias a su largo desarrollo en octava marcha frente a la sexta más corta del manual.

En segundo lugar, hace mucho más cómoda la conducción, especialmente en ciudad. Con el cambio manual es difícil coger el «tranquillo» al tacto del embrague en las primeras marchas y por ese motivo no es sencillo pasar de primera a segunda o de segunda a tercera marcha con total suavidad.

Por último, del cambio automático es que facilita conseguir una posición más cómoda al volante ya que el conductor no tiene que preocuparse de tener que llegar correctamente al final del recorrido del embrague, ni de que la palanca del cambio le quede bien situada, ya que ésta se utiliza poco.

 

Los asientos deportivos, que vienen de serie con el paquete de equipamiento «M Sport» y traen regulación eléctrica para la anchura del respaldo me han parecido muy cómodos para viajar distancias largas y, a pesar de los pronunciados apoyos laterales, no me parece que dificulten mucho la salida o entrada del habitáculo. Vienen tapizados en Tejido de Alcántara y textil con un anagrama de los colores de la división Motorsport en su respaldo. Señalar que me parecen muy delicados, ya que el tapizado de Alcantara tiene unos cuidados y mantenimientos especiales.

De todas formas en el concesionario oficial disponen de una serie de artículos originales de cuidado y limpieza de éstos tejidos para  que puedan lucir durante toda su vida útil el mejor aspecto.

 

Detalle logotipo Motorsport 

 

Los asientos no tienen regulación lumbar de serie y me parece muy importante valorar su adquisición, puesto que sin ella, algunos conductores pueden notar que la parte baja de la espalda queda casi sin tocar el respaldo. De todas formas aun estando cómodo, pienso que me quedan un poco justos para mi corpulencia y estatura.

 

Los cinturones de seguridad no tienen regulación en altura, cosa que no necesito pero quizás otras personas de estatura normal lo pudieran precisar.  Por lo tanto, que queden correctamente situados depende de la altura de los ocupantes, de lo inclinado que lleven el respaldo y de otros ajustes del asiento. Por ejemplo, si el acompañante se coloca muy alejado del salpicadero, es posible que el cinturón no apoye correctamente en su hombro e incluso ni en el tórax (este problema se reduciría si se pudiera cambiar la altura del cinturón). ¡Ahí BMW debería haber incluído ésta opción!.

 

La instrumentación de este modelo es muy completa. Tiene buena disposición en el reloj de cuentakilometros, revoluciones del motor, indicador de temperatura del motor y combustible, así como del panel electrónico central con numerosas informaciones. Cuando le da el sol no tiene reflejos incluso cuando las condiciones de luz son poco favorables. Las pantallas electrónicas cambian el tono de los números entre blanco (durante el día) y rojo (por la noche o en túneles) para favorecer su lectura.

 

Los plásticos interiores y del salpicadero son muy agradables, con diferentes texturas tienen unos ajustes perfectos. Desconozco la calidad pero a simple vista, dan buena cuenta de ella.

 

Interior BMW 320d M Sport (F30)

 

Lo que no me gusta y he tenido que acudir en varias ocasiones al Servicio Oficial es por unos ruidos que se producen por la vibración en terrenos rugosos de los pestillos de seguro con el aro embellecedor. No es admisible, a mi parecer, que un coche de 52000 euros aproximadamente con la imagen de calidad alemana de BMW tenga estos ruiditos que resultan ser molestos.

Aparte las molduras de goma interiores del habitáculo que ajustan las puertas son de un componente más blando y ya se encuentran "peladas". Ésto lo comenté en durante el periodo de garantía y sólamente me aplicaron una crema especial denominada "Carbafló" para nutrir e impermeabilizar.

Considero que no es solución para un coche al que se le presupone una calidad "premium".

 

Quiero pensar que los coches actualmente ya no se fabrican como años antes. Hay que bajar costes de calidad para poder competir con su competencia más directa y ésto los hace débiles en muchos aspectos. También muchos de los componentes empleados en su fabricación tienen que superar los estándares de eficiencia ante la contaminación de hoy en día, perjudicando mayormente en su robustez y fiabilidad.

Detalle de espacio en plazas traseras

Las dos plazas laterales posteriores son muy cómodas por tamaño y dureza del relleno de espuma. 

No tiene, al menos en éste modelo, un brazo central para apoyar los brazos, ni tampoco se pueden reclinar los asientos para introducir objetos voluminosos en el maletero. Eso sí que me parece fundamental, ya que en contadas ocasiones he tenido que transportar algo que en el maletero no cabía por ésta causa. La verdad que si lo hubiera visto el día de su compra lo habría tenido en cuenta.

 

El acceso y salida de las plazas posteriores no es malo, teniendo un ángulo de giro las puertas traseras más que suficientes.

 

Venía equipado con un sistema de escape sonoro denominado "M Performance Active Sound" original que se encarga de cambiar el sonido del escape a medida que se van activando los diferentes modos de conducción "ECO", "CONFORT", "SPORT" y "SPORT PLUS". Este se hace más acentuado a medida que vamos seleccionando las opciones  próximas al modo Sport y modulan el sonido del escape como un verdadero coche de competición. Da la sensación que no se trata de una versión con mecánica diésel, sino un modelo de gasolina dotado de un gran caballaje.

 

 

 

Detalle del sistema de escape BMW Active Sound Performance

 En cuanto su estética, también cuenta con algunos extras que, para mi gusto, lo hacen aún más deportivo como, por ejemplo.

 

-Techo recubierto en vinilo de carbono mate.

-Taloneras laterales originales de la división M Performance en color negro.

-Alerón trasero original M Sport pintado en color blanco de la carrocería.

-Lunas traseras tintadas en negro.

 

 

MALETERO:

 

El maletero tiene 480 litros más de capacidad con las formas muy regulares El suelo es plano y viene con unos ganchos para fijar una red u objetos pesados. Igualmente existen unos ganchos laterales a ambos lados para colgar bolsas u objetos ligeros y que no vayan moviéndose por el maletero.

Detalle del espacio del maletero

Bajo el fondo principal del maletero hay un hueco para depositar objetos, aunque no cabría una rueda de repuesto. Éste modelo viene equipado con unas llantas de 18 pulgadas de diferentes medidas para el tren trasero y el tren delantero. Los neumáticos son de flancos reforzados ("run flat") para que puedan seguir rodando durante, aproximadamente, 80 km a 80 km/h.

 

Aquí pienso que viene el primer problema. Los neumáticos "run flat" tienen medidas muy peculiares y en caso de avería o pinchazo, si te dejarían recorrer una distancia de 80 km aproximadamente, pero depende de en qué lugar te coja, posiblemente no exista un taller de neumáticos con esa medida. ¡Ojalá no me ocurra!.

 

No me ha gustado que la versión M Sport no disponga de botón interior de apertura del capó del maletero. No sé cuales son las causas pero en cambio sí se encuentra la moldura con una tapa interior donde supuestamente se alojaba.

 

LO MEJOR Y LO PEOR:

 

Lo mejor del 320d (4 cilindros, turbo), y lo que hace que sea un modelo de gran atractivo, es su extraordinaria relación entre fuerza y bajo consumo, pero la potencia y aceleración que da este motor parece más que suficiente para circular con agilidad en todas las condiciones que se puedan dar en carretera. Es un vehículo muy rápido y ágil. Su terreno favorito, a parte de las autopistas y autovías son las carreteras con curvas y puertos de montaña. Se desenvuelve muy bien en la trazada de las curvas debido a su precisa dirección y en el redondeo de las mismas debido a su tracción en el tren trasero. ¡No os podéis imaginar lo divertido que puede llegar a ser conducir éste coche por las carreteras de montaña que hay en Asturias!.

Detalle del motor 2.0 de 184 CV

Lo peor del 320d es que el motor tiene un funcionamiento áspero, especialmente al ralentí y cuando se acelera con intensidad desde baja velocidad. El sistema de Start/Stop tiene un temblor muy característico que invita a su desconexión cuando circulamos en medio de un atasco. ¡Sí ya lo sé!, ¡es para disminuir sus emisiones y para ahorrar combustible!, pero resulta molesto.

Pero una vez que el coche gana velocidad, el ruido del motor se deja de escuchar con claridad hasta que casi no se percibe en el habitáculo. Es decir, en un viaje por carretera el 320d, es un coche silencioso. Su consumo es muy bajo para las características de su motor.

PRUEBA DE CONDUCCIÓN:

 

 

 

Después de realizar unos cuantos miles de kilómetros ya creo que estoy capacitado para poder explicar del comportamiento y de su conducción.

El BMW 320d M Sport rueda con una gran suavidad pues el interior está muy bien aislado de las asperezas (en forma de vibraciones o ruido) derivadas del contacto de las ruedas con el asfalto, de las irregularidades del piso y del sonido del motor.

 

La suspensión deportiva M, que es más bien dura, da muy buen resultado en la mayor parte de los casos. Con ella, el coche transmite gran sensación de control y seguridad en vías rápidas y mantiene la trayectoria con facilidad aunque el piso no esté en perfecto estado. Sí debo reconocer que cuando la carretera tiene un firme irregular la sensación de confort a bordo disminuye, debido al pequeño recorrido que la suspensión deportiva presenta.

El sistema de frenos está muy bien dimensionado para las prestaciones del Serie 3 con un frenado potente y dosificable.

Es un coche muy ágil en todas las condiciones.

 

Leyendo pruebas de revistas especializadas del motor apuntan al motor 320d como la mejor opción de la gama teniendo el cuenta precio, consumo y prestaciones.

Igualmente lo apuntan según sus cualidades de ésta versión en referencia a su motor, como el mejor coche, entre sus alternativas de potencia y tamaño similar, por su relación entre consumo y prestaciones, no por suavidad ni silencio de funcionamiento. Resulta ser el más equilibrado de la gama.

 

Detalle de la estética deportiva

 

El 320d tiene una reserva de aceleración excepcional, dentro de un margen de velocidad y de régimen muy grandes.  La sensación que tengo con este Serie 3 es que no hace falta más potencia para circular con gran agilidad incluso con el coche cargado por cualquier tipo de vía o para disfrutar de una conducción de estilo rápido.

Es además un motor con una entrega de potencia muy aprovechable. Al volante da la sensación que tiene mucha más potencia de la que tiene.

 

Además, ese buen nivel de prestaciones lo consigue gastando muy poco carburante. En una prueba real por las carreteras de Asturias  (150 km por una autovía con algún desnivel fuerte, empezando y terminando en el mismo sitio y con una media real de 120 km/h), el 320d gastó 5,3 l/100 km a una media real de 120 km/h. Ese consumo es muy bueno para un coche de 184 CV . Además, ese consumo no aumenta muy exageradamente cuando se conduce de forma deportiva utilizando el modo SPORT.

 

Ahora que ya he tenido tiempo para poderlo conocer en todos los terrenos, decir que estoy encantado con la compra. Me hubiera gustado disponer de sistema xDrive para mayor seguridad en los climas lluviosos o con nieve de ésta zona donde me muevo, ya que el estado de la carretera me ha jugado "malas pasadas" en varias ocasiones.

 

 

El coche, la verdad, tiende al "sobreviraje(Sobreviraje es el fenómeno de deslizamiento del eje trasero que puede ocurrir en un automóvil al tratar de tomar una curva o cuando ya se está girando. Se dice que el coche hace un sobreviraje cuando las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, sino que se deslizan hacia el exterior de la curva. El exceso de sobreviraje puede hacer que el vehículo haga un trompo)Su elevada potencia hace en algunas ocasiones que ésto se produzca.

 

He leído y consultado ésto tanto con el concesionario oficial como en las revistas especializadas y no se trata de un problema cuando se circula en condiciones legales y normales. Las causas se producen por varios factores como la tracción, aerodinámica, suspensión, adherencia y el control del conductor. Puede darse con cualquier nivel de aceleración lateral. Generalmente, el sobreviraje es la condición donde el ángulo de deslizamiento lateral de las ruedas traseras excede al del de las ruedas delanteras, incluso cuando ambos son pequeños. El límite de sobreviraje ocurre cuando las ruedas traseras alcanzan su límite de adherencia lateral durante un viraje, pero las ruedas delanteras no lo hacen, causando así que la parte trasera del vehículo se desplace hacia el exterior de la curva.

 

MANTENIMIENTO:

 

Poco puedo comentar aún de los gastos de mantenimiento, ya que como dije anteriormente, éste coche tenía incluído un paquete de mantenimiento BSI de BMW (100000 kms ó 5 años) con los cambios de aceite, líquidos y revisiones gratuitos y sólamente he tenido que abonar las pastillas de frenos delanteros, traseros, actualización del navegador y limpiaparabrisas. A partir de noviembre de 2019 comenzaré a saber lo que es el mantenimiento de éste coche.

Comentar brevemente que el ordenador de a bordo te avisa del momento en el que hay que sustituir o revisar algún componente y que los precios oficiales del Servicio Oficial es superior al de un taller particular de la competencia.


Lo qué sí es elevado es el precio de los neumáticos de doble medida "run flat" y sobre todo si queremos cambiar en las estaciones de otoño-invierno por unos de M+S (invierno). Para las medidas 225/45/R18 delanteros y 255/40/R18 traseros, la verdad es que su precio es significativo. 

 

¡Espero que os haya gustado!

  

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 11/03/2019

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post