Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Prueba del HONDA HR-V SPORT 1.5 VTEC TURBO 182 CV - 2019. Un SUV con un ligero toque deportivo

Aprovechando que acaba de llegar a los concesionarios la versión SPORT del Honda HR-V os escribo ésta nueva entrada para que tengáis toda la información disponible para la versión más deportiva del SUV del segmento C. 

Imágen del nuevo HONDA HRV SPORT 1.5 VTEC TURBO 182 CV

 

 

 


Este vehículo monta un motor gasolina 1.5 VTEC Turbo de 182 CV y ya está a la venta en España.

 

Para ello solicité una prueba de conducción en el Servicio Oficial Honda, próximo a la ciudad donde resido actualmente y así poder sacar las conclusiones necesarias respecto a su diseño, sus acabados, su comportamiento en carretera y su precio aproximado.

 

Repasando un poco de la historia de éste modelo HR-V debo comentar que salió a la venta en el año 2013 y hasta la fecha se han comercializado 2,7 millones de unidades, convirtiéndose así en uno de los modelos de más éxito de la firma japonesa. Actualmente la gama está compuesta únicamente por mecánicas gasolina.

Video del vehículo (Fuente: Centímetros cúbicos)

 

DISEÑO EXTERIOR

 

Se trata de la versión SPORT del HR-V, que se distingue por un kit de carrocería específico más deportivo, con embellecedores de los paragolpes delantero y trasero junto a los pasos de rueda en negro piano, embellecedores laterales, nueva rejilla frontal de color negro de tipo nido de abeja, carcasas negras de los retrovisores,  llantas de 18” en color negro mate, grupos ópticos con tecnología LED y doble salida de escape.

Destacan sus líneas de SUV coupé con la amplitud y apariencia de un todoterreno.

 

Imagen del frontal de la unidad probada

 

Las formas de su carrocería son bastante proporcionadas y elegantes, dando la sensación de un vehículo muy compacto y estable.

 

 

DATOS TÉCNICOS

 

CARROCERÍA:                                                 Todoterreno

NÚMERO DE PUERTAS:                                 5

LONGITUD:                                                      4346 mm

ANCHURA:                                                       1790 mm

ALTURA:                                                           1605 mm

BATALLA:                                                         2610 mm

PESO:                                                                 1428 kg

TIPO DE DEPÓSITO:                                       Gasolina 50 litros

VOLUMEN DEL MALETERO:                       470 litros

NÚMERO DE PLAZAS:                                   5

COMBUSTIBLE:                                               Gasolina

POTENCIA:                                                       182 CV

REVOLUCIONES POTENCIA MÁXIMA:      6000 r.p.m

PAR MÁXIMO:                                                  220 Nm

REVOLUCIONES PAR MÁXIMO:                  1750-5500 r.p.m

SITUACIÓN:                                                      Delantero transversal

NÚMERO DE CILINDROS:                             4

DISPOSICIÓN DE LOS CILINDROS:             En linea

MATERIAL DEL BLOQUE:                             Aluminio

MATERIAL DE LA CULATA:                          Aluminio

CILINDRADA:                                                  1498 centímetros cúbicos

DISTRIBUCIÓN (VÁLVULAS/TIPO):            4/Dos árboles de levas en culata

ALIMENTACIÓN:                                             Inyección directa / turbo intercooler

SISTEMA STOP/START :                                 No

VELOCIDADES:                                               Manual 6 / Automático 7

TRACCIÓN:                                                       Delantera

NEUMÁTICOS DELANTEROS:                      225/50 R18

NEUMÁTICOS TRASEROS:                            225/50 R18

MEDIDAS DE LLANTAS:                                18 pulgadas

VELOCIDAD MÁXIMA:                                  200 km/h

ACELERACIÓN 0-100 KM/H:                          8,6 seg

CONSUMO URBANO:                                      7,6 l/100

CONSUMO EXTRAURBANO:                         5,0 l/100

CONSUMO MEDIO:                                          6,0 l/100 km

EMISIONES DE CO2:                                        137 gr/km

NORMATIVA DE EMISIONES:                        Euro 6

 

DISEÑO INTERIOR

 

En el interior cuenta con un tapizado mixto tela de color negro y cuero rojo, asientos de corte deportivo que sujetan bien y son muy cómodos (en mi caso se quedaban un poco estrechos y no me sujetaban nada, pero es debido a mis medidas).  El pomo de la palanca de las velocidades es de aluminio, muy bonito con una palanca muy corta.

 

Imágen de la palanca de velocidades y apoyabrazos delantero

 

El coche ofrece un gran espacio tanto para la primera fila como la segunda, a pesar de sus 4,3 metros de largo la altura libre al techo es buena. Nunca pensé que se tratara de un coche tan espacioso, ya que en su interior, a pesar de mi altura (1,95 m) me encontraba muy cómodo. Desde su exterior engaña totalmente, así que , lo mejor sería probarlo para poder apreciar éstos extremos.

 

Detalle del asiento delantero

Incorpora para los asientos traseros el sistema denominado "Honda Magic Seat", que se pueden levantar hacia arriba la base de la banqueta trasera en dos partes distintas para cargar objetos altos dentro del habitáculo, o bien, la solución más tradicional, abatir el respaldo para ampliar la superficie de carga del maletero.

Debo señalar con gran admiración éste sistema ya que se podría cargar una bicicleta de talla media, sin desmontar , introduciéndose en el interior desde una de las puertas traseras con total facilidad, aspecto que en la mayoría de los vehículos de su segmento o incluso mayor sería una tarea difícil.

 

El volante tiene un tacto muy agradable y en general la disposición de los mandos es bastante buena.

 

En el habitáculo también goza de elementos específicos como molduras decorativas en color negro brillante (negro piano), techo forrado también en negro, pedalera metálica, etc,..

 

En materia de tecnología, el HR-V Sport equipa de serie denominado Honda Connect, un sistema multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas que incluye un navegador del fabricante americano Garmin, compatible con Mirror Link, Bluetooth, Wi-Fi, etc... La pantalla resulta un poco pequeña para mi gusto, pero tiene gráficos aceptables.

Espacio de los asientos traseros

 

Como crítica constructiva, debo decir que el sistema táctil no es la mejor solución para ejecutar cualquiera de sus comandos y opciones, ya que te hace perder la visión sobre la carretera, teniendo que apuntar al lugar deseado.

 

Cuadro de instrumentos

El equipo de audio es de seis altavoces y 160 W, con un display totalmente táctil, donde el control del volumen no está muy bien resuelto, ya que no existe un botón analógico físico. Por suerte, se puede accionar éste comando mediante los mandos situados en el volante.

 

Tanto la calidad de los plásticos del salpicadero y los ajustes son muy buenos, dando sensación de un vehículo muy bien rematado.

 

En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, destacan la frenada activa en ciudad y, a partir del acabado Elegance, aviso de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, limitador inteligente de velocidad, avisador de cambio involuntario de carril o luces de carretera automáticas, no estando disponible por ejemplo la alerta de ángulo muerto.

 

Detalle del salpicadero y del sistema de infoentretenimiento

 

MALETERO

 

El HR-V alberga 470 litros de capacidad en total. El maletero se divide en dos partes, el propiamente dicho con 400 litros y la parte que se encuentra  situada más abajo aún, en el espacio donde se situaría la rueda de repuesto con un total de 70 litros. Resulta muy aprovechable gracias a las buenas cotas de anchura, longitud y altura. Si abatimos los asientos de la segunda fila llega hasta los 1.100 litros de capacidad.

 

Tengo que destacar su gran modularidad, diferenciándose de sus rivales en la gran capacidad.

 

Detalle de la capacidad del maletero (470 litros)

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

 

Ahora llega el momento que todos deseáis, la prueba en carretera. Para ello, es habitual, os informo del tipo de trazado y distancia recorrida que he realizado, para que podáis tener un comportamiento  del vehículo probado en todo tipo de situaciones.

 

La prueba consistió en un recorrido urbano de inicio y regreso de un 20%, ruta por autovía de un 40% y de carreteras secundarias completando el 40% restante, con unos 35 km totales de trayecto.

 

Una vez acomodado en el asiento deportivo de éste SUV de tamaño compacto y comenzando la ruta establecida para la prueba, lo primero a destacar es el comportamiento del bloque motor 1.5 VTEC Turbo. Se trata de un motor muy enérgico y muy elástico, aportando velocidad con mucha facilidad en cualquier régimen, destacando un empuje muy bueno desde marchas cortas. 

 

Imágen de la vista lateral del Honda HR-V Sport

 

Es a partir de las 2000 r.p.m cuando empuja más contundentemente hasta la zona más alta del cuentavueltas. El sonido que emite es muy agradable, sin ser de un gran deportivo, pero anima a conducir rápido.

Corre bastante y las recuperaciones, incluso a velocidades de altas, son muy contundentes, pero pensando que se trata de un chasis de SUV y no de un deportivo.

 

Respecto al comportamiento de la suspensión resulta muy estable y aplomado, gracias a un tarado más firme, afrontando correctamente los cambios de apoyo a la hora de afrontar curvas y su balanceo es muy leve, lo cual permite conducir con cierta agilidad en carreteras reviradas sin tener la necesidad de frenar el coche. En conducción normal muestra un comportamiento cómodo

 

El cambio de velocidades manual que equipa ésta unidad de pruebas tiene un comportamiento muy satisfactorio, con recorridos cortos entre cada una de las velocidades.

Imágen de la parte trasera destacando la doble salida de escapes

 

Respecto a la insonorización del habitáculo tengo que decir que está muy bien resuelta, resultando bastante silencioso incluso a velocidades de autovía / autopista, ya que apenas llega algo de rumorosidad proveniente de las turbulencias producidas por el aire con los retrovisores y un escaso de ruido de rodadura.

 

En cuanto a consumos, tengo que apuntar que no son muy elevados, al menos en el recorrido de la prueba, rondando medias aproximadas entre 7,4-7,7 litros/100 km. El fabricante homologa, según ciclo WLTP un consumo medio de 6,7 l/100 km.

 

 

Se aprecia mucho, sobre todo en curvas el trabajo que desarrolla el sistema Performance Damper, que actúa sobre la estabilidad del vehículo, sobre todo cuando el terreno en pleno apoyo de la curva es irregular.

 

Según su ficha técnica la velocidad máxima es de 215 km/h y una aceleración de 0 a100 km/h en 7,8 segundos, que con sus 182 CV y 240 Nm de par (1900-5000 r.p.m), doy fe que los datos son totalmente ciertos. Con ésto no quiero decir que durante la prueba alcanzara esa velocidad, pero viendo la capacidad de aceleración, puedo tener la certeza que sí es posible. ¡Me sorprendió gratamente!, que siendo un SUV, tuviera ese comportamiento tan rápido y deportivo.

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Después de haber probado éste coche tengo que decir sinceramente que me ha convencido. Como ya habréis imaginado, no soy precisamente un fan de los SUV, pero debo decir que Honda ha hecho un gran trabajo con el HR-V Sport. Se trata de un coche muy amplio y modulable, con unas proporciones muy adecuadas para circular día a día por la ciudad y por el trayecto que sea. Tiene un diseño que no encanta a primera vista, pero cuando lo pruebas y compruebas todas sus aptitudes te vas convenciendo que la compra puede ser un gran acierto.

Su comportamiento está más cerca de un turismo compacto deportivo que de un aparatoso SUV.

 

Me hubiera gustado que los asientos me sujetaran mucho más, sobre todo en carreteras con curvas, pero ,como ya comenté, mi complexión quizás sea para otro tipo de segmento. De todas formas cumple perfectamente su cometido.

 

Me hubiera gustado que incorporase tracción a las cuatro ruedas, para que aún sea más contundente, especialmente en situaciones de lluvia y nieve, ó simplemente para poder practicar salidas a la nieve o a la montaña con total seguridad.

 

También estaría "casi perfecto" si se pudiera incorporar el techo panorámico practicable, como en otras versiones inferiores, pero el fabricante no lo tiene disponible ni en opción.

 

Debo decir, como aspecto negativo, que el sistema táctil de la pantalla de infoentretenimiento no me gustó lo suficiente y no está a la altura de las mejores. Sería más adecuado que incluyera algún botón analógico para el sistema de audio o un dial central para recorrer los distintos menús disponibles de una forma más práctica y no tener que apartar la mirada mientras se conduce para poder acceder a algún menú en especial.

 

Sobre el precio que me han dado, me parece un poco elevado,siendo de unos 30.600 € con 2.199 € de descuentos PROMOCIÓN HONDA incluído) para la versión de cambio manual. La transmisión automática CVT supone un sobreprecio de 1.300 euros.

 

De todas formas, no soy yo quien debería estimar si es barato o es caro, sino el bolsillo de cada uno y sus posibilidades.

 

CONCLUSIÓN FINAL: ¡Aprobado con nota!.

 

 

Y ya llegó a su fin. Espero que os haya servido para poder conocer un poco más a éste SUV tan desconocido y que os gustara mi prueba.

 

Gracias por seguirme y hasta la próxima.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 13/05/2019

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post