Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Prueba del LEXUS NX300 H LUXURY 4x4-2019. Todo un SUV premium de origen nipón líder en tecnología híbrida.

En éste nuevo post publico la última prueba que he podido realizar el pasado mes de febrero. En éstos momentos vivimos con gran incertidumbre cada una de las noticias que diariamente abordan la problemática general de la contaminación y el cambio climático, nuevas tecnologías que mejoran de la eficiencia de nuestros motores, prohibiciones de fabricación de motores diesel en varios países, las nuevas normativas anti-contaminación, restricciones en la circulación de nuestras grandes ciudades y la incertidumbre que se ha desatado con respecto al tipo de motor que elegir en la compra de un vehículo nuevo,..., todas ellas que a medio plazo tienen condenado a muerte al vehículo con motor térmico.

 

                              Video del Lexus NX300h F-Sport (Fuente:Revistadelmotor.es)

 


 

Mientras tanto, fabricantes como la marca japonesa Lexus, filial de Toyota, lleva desarrollando desde hace décadas un sistema de motores híbridos, combinando un motor térmico de gasolina y uno ó dos motores eléctricos que ayudan al motor térmico para mejorar las emisiones y consumo.

 

 

Pues bien, todo ello junto a la tendencia de mercado de los vehículos SUV o Crossover me han dado pie a interesarme sobre el funcionamiento y comportamiento de un vehículo premium, con tecnología híbrida y un referente en el mercado. Yo nunca antes había probado uno de ellos y debo decir sinceramente que ni siquiera me había interesado ya que me considero muy aficionado a los motores potentes con grandes sensaciones de conducción. 

 

Para ello me dirigí a un concesionario oficial Lexus de la ciudad de Oviedo. Allí tuve una excelente recepción por un comercial que primeramente me informó sobre los aspectos técnicos y mecánicos del vehículo para después ofrecerme una prueba de conducción.

 

El vehículo para probar era un LEXUS NX300 H LUXURY 4x4-2019 en azul marino metalizado e interior color "camel", precioso la verdad.

La ficha técnica y las impresiones de conducción las podéis consultar en la página web oficial y en revistas especializadas, pero yo quiero transmitir mi percepción real del vehículo sin ningún tipo de censura, para que pueda ser una opinión más para todos aquellos que esteis barajando la posibilidad de comprar uno de éstos.

 

 

 

El vehículo es muy atractivo. Tiene una enorme parrilla en su frontal junto a unos grupos ópticos muy estilizados con led diurnos en forma de flecha. Destaca también su trasera con formas muy futuristas y arriesgadas que lo dan aspecto de robustez. Puede ser un vehículo que no le guste a todo el público ya que sus formas son un tanto arriesgadas, muy al estilo de "cómic manga". Su tamaño tiene las siguientes medidas: longitud 4,630 m, anchura 1,845 m y una altura 1,645 m.

 

 

Detalle del maletero

 

Tiene un buen maletero para ser un vehículo que alberga sus baterías y motor eléctrico en el eje trasero.

 

El interior del habitáculo es muy sofisticado y original.Cuenta con un salpicadero muy lujoso donde destaca la consola central, con mucha botonería, por cierto. La consola central está compuesta por una  pantalla de 7 pulgadas, varios aireadores, el típico reloj analógico Lexus y el climatizador. En la parte inferior.

 

 

El sistema de sonido es impresionante perteneciente al especialista en audio Mark and Levinson, exclusivo de esta versión.

Junto a la palanca del cambio automático se encuentran un mando para seleccionar el modo de funcionamiento del coche (Eco, normal, Sport o eléctrico) y un "track-pad" desde el que se puede con el dedo, seleccionar los menús y elegir las opciones que vemos en la pantalla. Me resultó un poco complicado e incómodo para accionar alguna opción en la pantalla mientras conducimos. He de decir que estoy acostumbrado al mando del menú  "i-Drive" del BMW muy intuitivo.

 

 

Interior muy completo y de gran calidad

El equipamiento del coche es de los más completos que he visto, sinceramente. Viene equipado con varias  cámaras que crean una vista de los exteriores del vehículo, ideal para maniobrar. Los asientos están tapizados en cuero, muy cómodos con un mullido y sujeción extraordinarios, son eléctricos y disponen de calefacción y ventilación, los faros son de LED, dispone de radar para el sistema de aviso de posible colisión y para el control de velocidad activo, las llantas son de aleación de 18 pulgadas, control del ángulo muerto, de asistente de mantenimiento de carril,asistente de arranque en pendiente y de aviso de presencia de objetos o personas en movimiento en maniobras de marcha atrás.

 

Lo que más me impresionó es del tacto del cuero de los asientos y de un detalle que no supe encontrar su utilidad pero seguro la tiene. Se trata de un espejo situado en la parte trasera de una de las tapas alojadas cerca del soporte para accionar el "track-pad". Esta tapa se podía sacar y con ese espejo se puede visualizar algún objeto que se haya caído debajo de los asientos, o para mirar otra cosa, no lo sé, pero era un detalle muy original a la vez de práctico. ¡Estos japoneses!.

 

Imagen del Track pad para acceder a los menús de la pantalla

En cuanto al espacio he de decir que es amplio y suficiente. Está muy bien aprovechado. Ya he contado que mi estatura es de 1,95 m de complexión grande y he estado muy cómodo tanto en las plazas delanteras como en la parte trasera. La unidad objeto de la prueba no iba equipada con techo panorámico, cosa que me hizo sentirme aún más cómodo

 respecto al espacio libre de la cabeza con el techo. Me senté en una unidad de la exposición con techo panorámico y tocaba con la parte lateral y trasero del guarnecido donde estaba recogida la persiana. Debo de decir que era impresionante la claridad y la sensación que te transmitía con dicho equipamiento. Sin duda sería una de las opciones a tener en cuenta a la hora de comprar y equipar uno como éste. Pero para que tengáis referencia, personas con medidas similares a la mía, ¡comprobadlo!. 

 

El  trazado del recorrido en cuestión iba a ser mixto consistente en: recorrido urbano, carretera convencional, autopista/autovía y urbano nuevamente.

 

Iniciamos la prueba desde un polígono industrial cercano a la ciudad de Oviedo con dirección al autopista dirección León. Hasta que me fuí adaptando a la situación y la ergonomía de su instrumentación, ayudado por el comercial sentado en el asiento del copiloto, el ruído era imperceptible ya que la salida la realiza en modo totalmente eléctrico y tan sólo se escucha el ruido de la rodadura de sus neumáticos en el propio asfalto. La sensación era muy extraña hasta que entró el motor de combustión a medida que le iba acelerando.

 

 

Detalle del techo panorámico

Una vez entrados en plena autopista el NX es resultaba ser un coche muy cómodo gracias a una suspensión firme que absorbía perfectamente el balanceo de la carrocería. Como sabéis el motor del Lexus NX 300h es un híbrido de gasolina con un motor de 2,5 litros de ciclo Atkinson con 155 CV de potencia, combinado con un motor eléctrico de 50 KW para mover el eje delantero. Dependiendo de las circunstancias del terreno ó aceleración, el motor eléctrico apoya al de gasolina, le sustituye cuando hace falta poca potencia  o le apoya para que parte de la potencia del de gasolina se destine a la recarga de la batería. Ésta versión que estábamos probando equipaba tracción a las cuatro ruedas, añadiendo un segundo motor eléctrico situado en el eje trasero para dar esa tracción total cuando se necesite. En total todos los motores ofrecen una potencia de 197 CV. Un sistema muy complejo y curioso.

Sigamos circulando...

 

Mientras circulaba por pleno autovía fuí probando la rueda selectora con los tipos de conducción para comprobar su funcionamiento. En la ciudad tenía seleccionado el modo ECO y una vez en carretera  cambié al modo NORMAL y al SPORT. Fue éste último el modo de conducción que más me agradó ya que la sensación que me daba éste coche era  que la entrega de potencia del motor parece claramente inferior a lo que la marca anunciaba en su ficha técnica. El vehículo no tenía la "patada" a la que estamos acostumbrados en vehículos de combustión.

 

 

Detalle del motor de gasolina y eléctrico

Éste hecho se lo iba transmitiendo al comercial de la marca mientras me contestaba que la falta de turbo y la caja de cambios automática que iba asociada al motor eran los responsables de esas sensaciones. Comentaba que toda la gente que lo probaba manifestaba la misma sensación de que le faltaba potencia. 

Tenía un comportamiento muy parecido al cambio CVT Lineartronic de los SUBARU, pero mucho más lento. Éste tipo de cambio penaliza las aceleraciones y la recuperaciones, produciendo un resbalamiento con ruido muy elevado que no se corresponde para nada con la aceleración del vehículo. Es decir, se comportaba como si las revoluciones y la velocidad no fueran sincronizadas. ¡No me gusto en absoluto!.

Es una pena que la caja de cambios penalice tanto al motor que no puede demostrar su potencia y cualidades.

A la vez, se le nota un tanto pesado para ese conjunto de motor. 

Hacia la mitad del recorrido comprobé como el marcador de consumo indicaba la friolera de 10,2 litros, cosa que aún me alarmó mucho más. 

El comercial se podía imaginar la sorpresa que me estaba llevando con el NX y me calmaba en mis comentarios y comentarios. (Soy una persona que no puedo disimular fácilmente mis sensaciones).

 

La caja de cambios condiciona por completo a un motor con buena pinta pero que no consigue expresar sus cualidades al estar sujeto a la caja. La sensación es realmente extraña y si a este modo de funcionar le sumamos los casi 1.800 kilos que pesa el coche, entenderéis que sus prestaciones me hayan parecido decepcionantes. 

 

En carreteras secundarias, la cosa se complica aún más debido nuevamente a la caja de cambios y al peso. Las pequeñas subidas y curvas hacen que cabecee de una forma moderada pero con una falta de potencia total. El motor coge velocidad progresivamente mientras las revoluciones del motor se elevan "como si fuera a reventar". No es un motor ágil para trazados sinuosos claramente.

El funcionamiento de las levas del volante sólamente me fueron útiles en las bajadas o reducciones de marcha para tomar ciertas curvas.

 

 

Modelo exposición LEXUS NX300 h F Sport

De nuevo llegamos a la cuidad donde su comportamiento mejoraba de forma agigantada. El motor eléctrico se mezclaba con el térmico y la falta de potencia desapareció. El consumo se iba moderando respecto al marcado en plena autopista, bajando entre 7,5 y 8 litros. 

 

Es evidente que son cifras no muy a tener en cuenta ya que la forma mía de conducir, sin apenas conocer el vehículo, seguramente han penalizado la media, pero con ésto quiero dejar claro que a la gran mayoría de los que estéis pensando comprar un tipo de coche como éste os vais ea encontrar con todo ésto igual que yo me lo he encontrado. Esta prueba se trata de transmitir una situación real, de una persona real, un simple aficionado como yo, sin clara tendencias por una marca u otra, sin afán de lucro ni nada por el estilo, que desea informar de comportamientos verídicos. En las revistas o en los concesionarios todo es muy bonito y funciona perfectamente, pero ésto es lo que hay.

 

En ciudad, como decía, la suavidad del cambio y un motor que apenas suena le convierten en un coche muy agradable de utilizar. En modo Eco, el coche funciona bastante tirando del motor eléctrico delantero y el consumo indicado en su display es ridículo para la masa total del coche.

 

En la pantalla aparece una información de control de los flujos de energía que podemos consultar de manera constante y conocer el estado de carga de la batería o el funcionamiento del sistema híbrido.

 

El aislamiento es excelente, no se escucha casi nada del exterior, salvo en aceleraciones fuertes el silencio es lo primordial y el coche combina electricidad y gasolina buscando consumos ajustados. 

 

En la prueba no pude realizar algún recorrido fuera de carretera debido a que no me quedaron ganas, la verdad. Es un coche muy cómodo pero no es un todoterreno, ni un SUV tan siquiera. Equipaba tracción 4x4 y la altura al suelo es de 18,5 cm. No creo que sea un vehículo para sacarlo fuera de pistas. La seguridad se podría comprometer. la tracción 4x4 accionada por un segundo motor eléctrico tan sólo está para aportar un plus de seguridad y motricidad en situaciones donde existan firmes deslizantes. ¡Nos podría dejar tirado en medio de la pista seguramente!.

 

OPINIÓN DE LUISDAMOTOR

 

Para mí es claramente es un crossover para gente que busque un coche estéticamente diferente, muy bien equipado, muy silencioso, con una calidad insuperable y que no busque unas sensaciones de conducción trepidantes. Tiene una buena habitabilidad y un maletero amplio. Los asientos son muy cómodos y aunque no recogen muy bien en situaciones de curvas, cumplen su labor, porque el vehículo no está diseñado para esos trazados.

 

No me gustó, como indiqué anteriormente,el "Track- pad para accionar entre los menús de la pantalla central. Cuesta mucho habituarse a la sensibilidad y distrae mucho la conducción. 

El conjunto motor-cambio es lo que menos me gustó por la sensación "rara" de falta de potencia que me transmitió.

 

Tampoco sería un vehículo que me compraría, ya que está más adaptado a la ciudad que a la carretera. Para nada tiene comportamiento "off road" y el precio que cuesta ésta unidad (más de 65000 euros) es excesivo para disfrutar de un vehículo con ciertas limitaciones.

Los consumos se ven altamente penalizados en carretera porque el motor eléctrico apenas actúa.

 

Por todo lo demás, está bien fabricado y los ajustes son de lo mejor que he visto últimamente.

 

Una cosa a destacar. El comercial fue un verdadero profesional. Siempre trató de explicar el funcionamiento y de compartir conmigo las sensaciones respecto a las prestaciones y al cambio perezoso. Cuando bajé del vehículo me dijo textualmente: "Te ha gustado la calidad del coche, pero éste no es tu tipo de coche", el cual avala su profesionalidad. ¡Un placer! Lexus Oviedo.

 

¿Espero que os haya gustado!

 

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
17/03/2019

 

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post