Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Prueba del nuevo BMW 320d M SPORT (G20) NUEVO SERIE 3 - 2019. BMW mantiene su esencia deportiva e introduce mucha tecnología.

BMW 320d M SPORT (G20) - 2019

 

 

En el día de ayer, lunes 26 de marzo, tuve el placer de poder probar uno de los últimos modelos que la marca bávara BMW ha presentado en España. Se trata de la 7ª generación del nuevo BMW Serie 3.

 


 

 

Video del BMW 330i (Fuente: Coches.net)

 

El concesionario oficial encargado de facilitarme la prueba se encuentra en las localidad de Gijón (Asturias), el mismo donde compré mi actual coche hace tres años.

 

Acudí al lugar a primera hora de la mañana y he de señalar que no estaba preparada la documentación y no había constancia de ello, a pesar que fui avisado por BMW Ibérica en la tarde del día anterior. El comercial tras casi una hora confeccionando la ficha con el vehículo a probar y mis datos personales me fue informando de los modos de financiación existentes y de una tasación aproximada de mi vehículo, en caso de acceder a la compra.

Sobre las características del vehículo no hizo falta que el comercial me informara mucho ya que previamente me había "empapado" sobre ello en medios digitales y revistas especializadas.

 

La versión a probar era la versión diesel, motor 1995 centímetros cúbicos, 4 cilindros, 400 Nm de par motor entre 1.750 - 2.500 rpm, Turbo. Geometría variable. Intercooler y una potencia de 190 CV con el acabado M Sport. El color elegido es el Azul Portimao, como se puede comprobar en las fotos.

 

Comentar que no he podido realizar un amplio reportaje fotográfico porque en la prueba de conducción ibar sólo acompañado por el comercial, únicamente, pero considero que son suficientes para comprobar la belleza del nuevo modelo. En portales de internet de la barca y revistas digitales se encuentran a vuestra disposición.

 

 

Yo realmente quería realizar la prueba de conducción y así poder describir mis impresiones reales, como aficionado y amante de los coches. Pienso que, a pesar de mis preferencias particulares sobre las marcas, he pretendido ser sumamente imparcial para haceros llegar mis sensaciones, sus pros y sus contras, sin censura de ningún tipo.

 

Pienso que BMW ha realizado un gran trabajo y va a ser un éxito de ventas, aunque su precio la verdad "tira un poco para atrás".

 

El recorrido ha sido por autovía mayoritariamente desde la ciudad de Gijón hasta Oviedo. No han sido muchos kilómetros pero sí suficientes para sacar muchas conclusiones del BMW Serie e G20.

 

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

 

Lo que primero y que más me ha llamado la atención fue el aislamiento del ruido. La unidad que probé además contaba con el equipamiento opcional de "Cristales acústicos". No sé qué tal será con los cristales de serie, por lo que mis impresiones deben tenerse en consideración bajo la premisa de que he probado el coche con un equipamiento que reduce el ruido que los pasajeros perciben.

Tener esta sensación de silencio de marcha en coches con motor Diésel de cuatro cilindros es muy poco común. En comparación con mi coche (F30 320d M Sport), con el mismo motor y acabado puedo decir que "no hay color". El mío tiene un motor áspero en bajas revoluciones que se va disipando a medida que vamos ganando velocidad. Cierto es que llevo montado un escape BMW M Sound Performance y ruge como un verdadero M3, pero el aislamiento para nada se le asemeja.

 

 

El motor del 320d funciona siempre de forma excepcionalmente silenciosa y carente de vibraciones en todo el rango de velocidades. 

La calidad de absorción del sistema de amortiguación es buena. En éste acabado es más rígida por tratarse de la versión M Sport ( muelles más cortos y duros), donde se  perciben las irregularidades del terreno, pero sin ser molesto. Llevaba unas preciosas llantas del 19 pulgadas con neumáticos con sistema "Run-flat" que también hacen más firme la amortiguación.

 

La dirección deportiva variable opcional que llevaba instalada era muy directa y muy firme. Con un suave toque de volante hacía girar la rueda con una precisión que difícilmente puedo describir. Con ella, se puede decir que donde pones el ojo, poner la rueda. ¡Me encantó!.

 

 

El empuje del motor en el nuevo vehículo es muy destacable, ya que se gana velocidad inmediatamente, llegando incluso a superar la velocidad máxima permitida sin percatarse de ello. La acústica juega mala pasada en ésto ya que no te das cuenta de lo rápido que puedes llegar a circular. No debería decirlo, pero el alguna ocasión el marcador superó, con creces, la velocidad permitida y no dio sensación de ello alguna.

 

En el poco recorrido por carreteras secundarias es donde el coche sacó a relucir sus virtudes, bajo mi punto de vista. Tiene un conducir muy preciso y dinámico. Enlaza las curvas con mucha alegría, transmitiendo confianza, a pesar de su longitud. 


El tren delantero se ha mejorado considerablemente respecto a la versión F30, mordiendo a la curva al instante. En ese apartado lo sentí menos dinámico que el F30, ya sea por no haberme acostumbrado todavía a el o bien por sus medidas.

 

Comparación BMW 320d M Sport (F30) para comparación

Comparándolo con su homólogo anterior hay gran diferencia en cuanto a sensaciones. Haciendo una comparación con el mío debo decir que he sentido un mayor confort y unas sensaciones deportivas inferiores en el nuevo modelo.

 

Durante la prueba fuí probando los modos de conducción "ECO, CONFORT, SPORT,.." y sobre todo en el "modo SPORT" no sentí ese nervio y aceleración que saca el F30. Quizás haya sido debido al aislamiento del motor, pero ese tirón y empuje hacia atrás que se siente cuando seleccionamos el modo deportivo en el F30 parece más radical. De todas formas puede ser una apreciación mía, ya que estoy más acostumbrado a su rodar, pero me dejó mal sabor de boca en ese aspecto.

 

La aceleración era muy progresiva, semejante a las grandes berlinas y su ganancia en longitud quizá pueda penalizarlo en ese aspecto.

De todas formas su dinamismo y deportividad sigue estando presente para ser considerado un digno BMW Serie 3.

 

El cambio automático deportivo de ocho velocidades del fabricante ZF con sus levas instaladas en el volante puedo asegurar que es de lo mejor que hay en el mercado. Es un cambio rápido y preciso que funciona sincronizadamente sin cambios bruscos entre las velocidades, trasmitiendo unas "sensaciones de locura".

 

El consumo es irrisorio para una berlina con tantas prestaciones. El motor 2.0 diesel con 190 CV  tiene un consumo homologado, según el actual ciclo de homologación WLTP de 4,9 litros/100 km (consumo urbano), 3,8 litros/100 km (consumo extraurbano)  y de 4,2 litros/100 km (consumo medio). Las emisiones de CO₂ son de 110 gr/km (Normativa de emisiones Euro 6-DISTINTIVO VERDE C).

 

Durante la prueba realicé un consumo de 6,7litros/100 km. No se puede tomar como referencia éste dato, ya que estuvo arrancado un rato, hubo cambios de velocidad y aceleraciones continuas, cambios en la vía, etc... pero es muy similar al F30 con el mismo motor. Se puede bajar mucho más su consumo medio, pero de todas formas se trata de un motor muy poco gastón para las prestaciones que tiene. Quizás sea un referente en el ahorro entre sus rivales. ¡ Muy a tener en cuenta!. Yo en ese sentido estoy encantado con el.

 

He comprobado que tiene un carácter menos sobrevirador del eje trasero. Con los sistemas de ayuda conectados en los modos de conducción parece difícil que de mueva del eje trasero. Comentar que la carretera se encontraba seca y no puedo precisar si en días lluviosos o con el firme más deslizante su comportamiento sería el mismo.

 

Parece que BMW, con ésta versión ha dotado éste vehículo, con un bastidor más rígido y de más elementos de seguridad para todo tipo de conductores y ha dejado un poco apartado, pero pero no olvidado, esas sensaciones por las que siempre se ha caracterizado. Veremos cómo evolucionan los futuros modelos deportivos de la división M, como el M3.

SENSACIONES DEL INTERIOR Y EXTERIOR

 

Éste nuevo modelo ha ganado en espacio a lo largo y mayor anchura en las plazas delanteras. Según las especificaciones del fabricante la anchura delantera sólo crece un centímetro, pero el espacio para las piernas en las plazas traseras crece tres centímetros.

 

Longitud: 4.709 mm ; anchura: 1.827 mm ; altura:1.442 mm ; batalla(distancia entre ejes):2.851 mm

 

El volumen del maletero sigue siendo idéntico a la anterior versión (480 litros), pero parece que la boca de carga está mas abierta para facilitar su carga. Aún así sigue siendo suficiente para transportar el equipaje de cuatro personas perfectamente, no permitiendo introducir grandes bultos como por ejemplo una bicicleta, etc.

 

Detalle del nuevo cuadro interior de la unidad probada

 

Es un coche, según BMW que, a pesar de que ha ganado en dimensiones, su peso (1.530 kg) se ha bajado en 55 kilogramos con respecto a la versión anterior. Yo no he podido sentir una mayor sensación de ligereza con respecto a versiones pasadas, pero es firme y muy preciso.

 

A nivel de diseño los cambios respecto a la versión anterior es significativa. Sigue siendo una berlina de tres volúmenes, aunque ahora presenta unas ópticas diferentes, más estilizadas que se unen a los característicos y emblemáticos riñones delanteros. Las luces delanteras que equipa de serie son de Full LED. No me ha sido posible probarlas al anochecer ya que la prueba se hizo a pleno sol. Las ópticas traseras han cambiado drásticamente , siendo horizontales, muy parecidas a las de modelo del fabricante Lexus.

 

El aspecto es más musculoso, especialmente la parte trasera, que junto a los dos tubos de escape (reales) colocados uno a cada lado, la sensación de deportividad que transmite es abrumante. Aún me cuesta ver esos pilotos traseros con la marca BMW. No sé si me gustan ó no, quizás porque no estoy acostumbrado a verlo, pero no le sienta mal, la verdad.

 

 

Lo que sí me encantó fue la doble salida de escapes. Daba aspecto de "coche pepino", como se dice coloquialmente.

 

La parte delantera, particularmente me gusta mucho más la del F30, eso sí hablando de la equipación M Sport. Me parece más agresiva y más "rabiosa". Para gustos, ya se sabe.

Todo ésto lo digo porque el nuevo BMW Serie 3 G20 sin el acabado M Sport, tiene un diseño mucho menos agresivo por su parte delantera.

 

En cuanto al su interior me ha sorprendido nuevamente. Es un nuevo coche, nueva tendencia de diseño de BMW, donde la calidad y tecnología están muy presentes.

 

¡Me dejó impresionado de verdad!. La posición de conducción al volante sigue siendo baja y muy deportiva. El cuadro de relojes era digital, el climatizador  había cambiado también de diseño, siendo mucho más intuitivo y práctico y la pantalla horizontal del sistema de infoentretenimiento contaba con muchas más aplicaciones. 

 

Sigue contando con el iDrive giratorio, al cual acompañan otra batería de botones entre los que se camufla el freno de mano eléctrico. Todos los mandos quedan más enrasados con ese diseño, ganando comodidad y simplicidad para su accionamiento. Yo, por el contrario sigo con el freno de mano manual, que según los puristas, es el más codiciado actualmente.

 

La palanca de cambio había menguado respecto a la anterior. Bonita y precisa, pero quizás algo diminuta para manos grandes como la mías.

 

Detalle comparativo entre ambas versiones F30 y G20

Esta unidad llevaba instalada también, entre otras opciones, el cargador de teléfonos móviles por inducción, punto de acceso WIFI,etc...El lugar donde lo han situado y su funcionamiento me han parecido muy acertados para los dispositivos que todos usamos hoy en día. En la versión F30 el cargador se llevaba en el reposabrazos abatible y no era por inducción, sino por cable, mediante un adaptador denominado Snap-in.

 

Voy a hacer una crítica en contra de BMW y su conectividad porque me imagino que seréis muchos los que penseis, como yo, el porqué sólamente los BMWs son compatibles únicamente con Apple Car Play y no tienen la doble conectividad con Android Auto. ¡No lo puedo entender!. ¿Porqué la marca se decanta 100% con clientes que usen sistema Apple?,¿no sería mejor que asuman que pueden tener clientes con ambos sistemas de telefonía?. Yo, por ejemplo, llevo usando desde siempre dispositivos móviles de la serie S de Samsung. me parecen geniales y para el uso que los doy cumplen perfectamente. Tengo coche BMW y no por ello voy a cambiar mis gustos, ni dejarme llevar por sus tendencias o convenios de marcas. ¿Por qué discriminar de esa forma un publico potencial?,. No lo sé..., quizás vosotros me lo podáis explicar.

 

Bueno, siguiendo con el equipamiento interior, los mandos le los botones se encuentran mejor agrupados y organizados, excepto los mandos del climatizador que quedan poco accesibles mientras conducimos.

 

Éste coche llevaba de serie un asistente virtual que, mediante órdenes de voz, realiza ajustes en el vehículo mientras conducimos, pero aún siendo una gran innovación, no es algo que me llame especialmente la atención y no lo probé. Me gusta que los coches sean coches, el placer y sensaciones de la conducción, y aunque no estoy peleado con la tecnología, éste sistema lo encontré absurdo para mi. Sé que "quizás me esté aventurando", a emitir una opinión equivocada sobre éste tipo de sistemas que nos facilitan la vida a la hora de conducir, pero por el momento no los considero muy útiles. En mi coche sólamente acciono por voz las llamadas telefónicas que deseo realizar y el destino del navegador cuando voy de viaje. Sobre el tiempo, restaurantes, etc...no he tenido la necesidad de interesarme por ellos, al menos mientras conduzco.

 

 

Sobre las plazas traseras destacar que han ganado en amplitud 3 centímetros aproximadamente. Son muy confortables, ofreciendo más espacio para las piernas, los hombros y la cabeza. El acceso a ellas es bueno. La plaza del medio es testimonial, es estrecha y el respaldo no está tan mullido como los asientos de sus lados. La posición de las piernas es incómoda debido al grueso túnel central. Pienso que es un vehículo más bien para cuatro ocupantes en vez de cinco.

 

Hice una prueba de amplitud en el que con la plaza delantera (conductor) regulada para mi medida (1,95 m) mientras en mi coche (F30) tengo serias dificultades acceder y teniendo en cuenta que una vez dentro las rodillas las tengo que separar para salvar el asiento delantero, en el nuevo modelo (G20), la cosa cambia, porque accedo sin dificultad, y aún tocando con las rodillas en dicho asiento, podría viajar perfectamente.

 

CONCLUSIÓN

 

Se trata de un digno sucesor de la saga BMW Serie 3. Gana en calidad, en tecnología, en seguridad, en amplitud, en comodidad, etc..., pero pierde (bajo mi punto de vista) en sus reacciones en carreteras de curvas y en agresividad. El precio de salida lo considero muy elevado, respecto al equipamiento y si tenemos en cuenta el precio de la unidad probada, la verdad que me parece desproporcionado. Entra en un rango de precios similares al de vehículos de mayor segmento y similares prestaciones.

 

Tampoco comprendo que BMW para un vehículo nuevo, no desarrollara la tecnología denominada "Mild Hybrid" ó sistema de hibridación suave, para reducir mediante un generador y una batería el funcionamiento de los sistemas periféricos, reduciendo, a su vez las emisiones, optimizando el motor y obteniendo la calificación de vehículo "ECO", como así lo hacen otros fabricantes.

 

Personalmente, si me decidiera a comprarlo, me ha gustado su amplitud, ya que, como sabéis en la familia somos bastante altos. Tampoco es que sea una amplitud para ir desahogado, pero realmente sí conduje muy cómodo. Lo equiparía con el sistema de tracción xDrive, por causa de que en el lugar donde resido (Asturias) suele ser una zona con abundantes lluvias y nieve. Dicha tracción le aportaría un plus de seguridad. El motor 2.0 cc con 190 CV sigue siendo muy equilibrado y tiene un consumo muy ajustado, pero quizás para ese nuevo bastidor le sentaría mejor un poco más de potencia.

 

Me llamó mucho la atención su aislamiento del ruido exterior, produciendo un mayor confort en su interior.

 

Pienso que va a ser un duro rival para otros fabricantes de la competencia y eso es beneficioso, pero por favor, que no se "desmelenen" en sus precios a la hora de pedir.

 

Y lo más importante: sigue haciendo suya la célebre frase ¿TE GUSTA CONDUCIR...?. Con eso, queda todo dicho.

 

¡Espero que os haya gustado ésta prueba tanto como a mí!. 

 

Os espero en la próxima. 

 

Muchas gracias.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
27/03/2019

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post