Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Prueba del SUBARU OUTBACK 2.5i Lineartronic Executive Plus S -2018/19. Una berlina familiar con excelentes aptitudes off-road

Siempre me han llamado la atención los vehículos de la marca del fabricante japonés SUBARU. Quizás sea por la dificultad de poder ver circular uno de sus modelos por nuestras carreteras, por ser una marca poco conocida, por su diseño tan peculiar, por su sistema de tracción Symmetrical AWD, no lo sé...

 

Según revistas especializadas la fiabilidad está más que demostrada y la tracción probablemente sea de lo mejor del mercado.

Subaru Outback 2.5i Lineartronic Executive Plus S

Por todo ésto un día, hace apenas tres meses, solicité una prueba e información en uno de los concesionarios oficiales de la marca situado en las afueras de la ciudad de Gijón (Asturias).

 

Me presenté una fría mañana. Me llamó mucho la atención que el concesionario se encontraba con pocas unidades y tan sólo se encontraba el comercial sentado en una mesa al fondo del local. Únicamente había en la exposición un modelo XV, un Forester y dos unidades del Outback (uno matriculado de km0 2.0 diesel y el 2.5i gasolina).

 

Primeramente el comercial comenzó a explicar detalladamente algún dato interesante de su equipamiento, sus prestaciones, consumo y promoción de una campaña de ventas existente, mientras me encontraba en su interior comprobando minuciosamente los detalles y acabados, fijándome hasta el más mínimo detalle. Exteriormente había ligeros cambios en el paragolpes con respecto a modelos de años anteriores dando la sensación de robustez, también en los faros delanteros con un fondo completamente nuevo, en las llantas de aleación de 18 pulgadas acabadas en un color bitono (muy bonitas) y por último en los retrovisores con intermitentes leds integrados.

Esta unidad llevaba instalado el Pack Outdoor para la protección de sus bajos.

Realmente el vehículo transmitía una gran sensación de robustez y practicidad pero había que ver como respondía en carretera.

 

La unidad expuesta venía equipada con motor bóxer de gasolina e inyección de 2.5 centímetros cúbicos175 CV con cambio denominado Lineartronic y con el equipamiento EXECUTIVE PLUS S, el nivel de equipamiento más alto de la gama.


Según catálogo y ficha técnica las dimensiones son de 4,81 m de largo, 1,84 m de anchura y 1,605 m de altura, con 20 cm de distancia libre del suelo. 

Cuenta también con un amplio maletero de 510 l de capacidad ampliables porque los asientos son abatibles.  La apertura del portón es eléctrica (un poco lenta).


La calidad de los materiales empleados del interior es muy bueno. Los ajustes están muy conseguidos y la amplitud y el espacio habitable era impresionante, sobre todo para las plazas traseras.

La consola central incorporaba una pantalla táctil de grandes dimensiones que funcionaba perfectamente. Contaba con numerosas aplicaciones en materia de conectividad para dispositivos móviles y carecía de navegador. Pregunté al respecto el porqué suprimir ésta aplicación de gran utilidad y la contestación fue que Subaru ha prescindido de incluir navegadores de serie ya que todos llevamos un navegador actualizado en nuestros teléfonos móviles y mediante la aplicación "Starlink", "Apple CarPlay" y "Android Auto", que proyecta las aplicaciones de nuestro teléfono en la pantalla de entretenimiento ya no haría falta incluir el navegador. Parecía lógica la explicación, pero el problema es que si circulamos por zonas de escasa cobertura móvil, el navegador no funcionaría.

 

 

El equipo de audio "Harman Kardon" es simplemente espectacular. El sonido era nítido y de alta fidelidad.


Las características técnicas del coche se encuentran a vuestra disposición en revistas y medios digitales especializadas, que han podido realizar la prueba de una forma mucho más profesional.

 

Puedo decir que había visto tantos videos que mi conocimiento del vehículo quizás era mucho más amplio que el del propio comercial.

 

 

PRUEBA EN CARRETERA

 

Llegó el momento más interesante, el momento de la prueba. Una vez que me fui familiarizando con los instrumentos del coche y su disposición, planeamos un itinerario mixto que consistió en circular por autovía, carreteras secundarias y un breve recorrido urbano para poder comprobar su comportamiento en todas las circunstancias. (Ciudad-carretera-autovía) 20%-40%-40%.


La unidad destinada a pruebas equipaba el mismo acabado que el que de la exposición, un 2.5i, 4 cilindros Boxer de 175 CV, con cambio automático Lineartronic, EXECUTIVE PLUS S y Pack Outdoor en color azul con interiores en tono beige. Muy bonito, la verdad.


En carretera es un coche sumamente cómodo y muy bien aislado. De hecho apenas se notan vibraciones procedentes del motor o de la suspensión y tan sólo se escucha el aire de choca con los espejos retrovisores. 

En Autovía cogía gran velocidad sin darse apenas cuenta. El cambio CVT denominado Lineartronic es muy suave, pero tiene un resbalamiento característico al cual no estoy acostumbrado. Subía rápidamente de revoluciones al contrario de la velocidad. Sencillamente daba la sensación que cada sistema funcionaba por su lado. Las levas del volante tenían unas velocidades prefijadas que enmascaraban mucho mejor el tipo de cambio automático cuando lo ponía en modo manual. Pienso que juegan mejor su papel en las reducciones y bajadas de puertos.

 

Tipo de cambio automático Lineartronic

El motor funciona correctamente pero carece de aceleración inmediata para mover con solvencia el peso del vehículo. Para que pudiera haber buena respuesta era preciso llevarlo alto de vueltas, condenando enormemente el consumo. "Me faltan caballos", comentaba al comercial.

El par motor según ficha técnica era de 236 Nm, un poco corto a mi parecer.


La dirección era rápida y precisa en las curvas cuando circulábamos por carreteras convencionales con curvas, balanceando la carrocería lo habitual pero con plena seguridad.

La tracción Symmetrical AWD se encargaba de que el trazado de las curvas fuera como si de raíles se tratara. Transmitía una seguridad difícil de describir, la verdad.

Me sorprendía cuando miraba el consumo en prueba oscilando entre 10 y 10,6 litros. La causa quizás era porque seguramente le estaba exigiendo con una conducción un poco exigente sin tener en cuenta sus características.

Cualidades "Off Road" excelentes y muy superiores a la mayoría de SUV

Me resultaba excesivamente molesto el asistente de cambio de carril y unos pitidos que no pude precisar la causa del porque avisaban durante la prueba.

En ciudad no se desenvolvió del todo mal, pero se trata de un vehículo con grandes dimensiones y tiene problemas para encontrar aparcamiento.

No fue posible realizar una prueba por pistas no asfaltadas que seguramente es donde puede brillar su sistema de tracción, capaz de dejar atrás a la mayoría de los SUV actuales., pero seguramente en otra ocasión me facilitarán otra prueba.

 

Comentar un aspecto que me hizo reir: el comercial, como buen profesional difuminaba sus aspectos negativos de una forma muy suave, incluso comparándolo con mi BMW 320d en 1 litro de consumo por encima. Yo me reía ya que era imposible rotundamente, pero de la forma que lo aseguró, seguramente pueda creérselo hasta el mismo. ¡Vaya un figura!.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

Después de haber realizado el recorrido y a pesar del comportamiento del tipo de cambio CVT me ha parecido un coche muy polivalente y muy práctico. Sinceramente pienso que es una opción a tener en cuenta para familias aventureras que les gusta viajar y buscar experiencias en todo tipo de terrenos. Es muy amplio y cómodo con una calidad y equipamiento muy completo en relación a su precio. 

Echo de menos un poco más de potencia o un turbo que lo hiciera más ágil en carreteras con curvas. 

La tracción Symmetrical AWD es impresionante, aportando mucha seguridad en el trazado de curvas. En el apartado de consumo se va bastante, pero hay que tener en cuenta que el tipo de cambio asociado a un motor atmosférico de gasolina hace que sea alto. Seguramente se puede bajar su consumo una vez que uno se haya acostumbrado a el.

Su calidad y ajustes son excelentes también. El diseño resulta ser un poco obsoleto para los diseños a los que estamos acostumbrados, pero no puedo decir que sea "feo", al contrario, tiene su "punto".

 

 

Lo recomiendo totalmente para todas aquellas personas que residan en zonas frías y montañosas del norte de España, a los que les guste realizar deportes de aventura y salirse de las vías cotidianas para descubrir sus capacidades "off road". Su precio es muy competitivo.

 

Es una pena que no cuente con una red de talleres y concesionarios oficiales más extensa por todo el nuestro territorio, "handicap" que hace dudar al futuro comprador seguramente.

 

Yo estoy acostumbrado a mi BMW 320d con un comportamiento deportivo y consumo muy diferente e incomparable, pero no se tratan de vehículos comparables porque están situadas en diferentes segmentos.

Su precio es muy competitivo.

 

¡UN GRAN VEHÍCULO FIABLE PARA TENER EN CUENTA!

 

-NOTA IMPORTANTE: Actualmente están promocionando éste vehículo equipado con gasolina y GLP, que le hacen merecedor del distintivo de CERO EMISIONES y ahorro de combustible considerable por un consumo más ajustado.

 

¡ME LO PIDO!

 

Espero que os haya gustado y que mi experiencia real sirva para todos aquellos que lo consideren como una opción futura.

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón

LUISDAMOTOR 13/03/2019

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post