Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

¿Qué son los cables negros que atraviesan las carreteras?,¿para qué sirven?. Se denominan TUBOS NEUMÁTICOS

Seguramente, alguna vez te habrás hecho la misma pregunta después de haber pasado por encima de unos cables negros alguna vez, cuando ibas circulando por una calle de la ciudad o por alguna carretera y de repente te los has encontrado atravesando la calzada.

 

 


Lo primero que escuchas es el ruido producido por los neumáticos cuando pasas por encima como un "tac-tac". Más tarde, segúramente te quedas pensando, "si está la Guardia Civil cerca, ó que irán a hacer una obra,...". Más tarde te preguntas sobre su utilidad.

 

Esos cables se denominan "TUBOS NEUMÁTICOS", y te voy a explicar su utilidad brevemente:

 

Se trata de unos tubos de goma relativamente finos y huecos que se colocan atravesando perpendicularmente la calzada. En su interior sólamente circula aire y sus extremos se encuentran fijados simplemente a postes, señales o farolas durante un periodo de tiempo determinado. Su función es la de mantener en buen estado la red viaria, sin más. 

Su instalación es muy sencilla, ya que buscando un punto concreto donde se quiera medir algún parámetro, se tensan,  se anclan de manera eficaz, para no provocar ningún accidente y posteriormente se conectan a una caja de medición en uno de sus extremos.

 

Su funcionamiento es muy básico; cuando un vehículo pasa por encima de estos cables, el aire de su interior se comprime y se extiende hacia los extremos del tubo. La caja de medición de uno de los extremos contiene un sensor, el cuál envía una señal eléctrica a un sencillo contador. De esa forma tenemos estadísticamente los vehículos que han circulado por un punto en concreto, la densidad de tráfico en un periodo de tiempo, etc.

 

Al contrario de lo que seguramente habrás pensado, éstos tubos neumáticos no son capaces de determinar la velocidad a la que circulamos y la dirección a la que nos dirigimos. Tan sólo son un elemento pasivo que se coloca por un periodo de tiempo concreto para estudiar una serie de variables.

 

Toda la información recogida es utilizada para conocer diversos parámetros de la vía y actuar en consecuencia, bien para ajustar los límites de velocidad, necesidad de colocar un radar, colocar una señal, sincronización de los semáforos, etc...

 

Imágen de los tubos neumáticos midiendo en plena carretera

 

Son dispositivos muy importantes y de gran utilidad y esta práctica se extiende por la mayoría de los países del mundo.

 

Así que cuando vuelvas a encontrarte con los tubos neumáticos atravesando la carretera, te podrás imaginar que próximamente se va a colocar una señal, semáforo, radar, para dar seguridad vial en ese punto concreto.

 

Y eso es todo. Espero que te resolviera esa pregunta que "todos alguna vez nos hemos hecho".

 

Si tienes algún comentario al respecto, no dudes en escribirlo a continuación.

 

Muchas gracias,...y hasta la próxima.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 29/05/2019

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post