Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

¿Qué son los Mild Hybrid o Híbridos suaves?

Después de recorrer varios concesionarios oficiales, leer y leer revistas especializadas, así como "empaparme" programas de TV sobre temáticas relacionadas con éste mundo del motor sac la conclusión, como en todo, que hecha la Ley, hecha la trampa.

 

 

Es muy curioso que los fabricantes estén desarrollando nuevas tecnologías que reduzcan el número de emisiones contaminantes para sus nuevos motores, y que la Dirección General de Tráfico haya establecido unas directrices más o menos claras sobre una etiqueta, o como se conoce coloquialmente "pegatina", para clasificar los motores, según el tipo y cantidad de emisiones que desprenden.

 

Podemos estar de acuerdo o no, pero por el momento, con las directrices que han marcado, los coches híbridos (híbridos e híbridos enchufables con autonomía eléctrica menor a 40 kilómetros), los modelos de GLP (gas licuado del petróleo) y GNC (gas natural comprimido), disfrutan de la etiqueta ECO. En éste apartado están globalizados igualmente los llamados micro-híbridos (mild-hybrid) ó también los denominados "híbridos suaves".

 

 

 

Éste tipo de tecnología está siendo utilizada en éstos momentos por la mayoría de fabricantes porque es un "filón" para conseguir la codiciada pegatina ECO, que te permite circular por las ciudades con áreas restringidas a la circulación de vehículos en episodios de contaminación y a su vez, para continuar vendiendo más y que no se termine el negocio.

 

¿QUE ES LA HIBRIDACIÓN SUAVE Ó MILD-HYBRID?

 

Resulta ser  cuando se utilizar el motor de combustión tradicional solamente para mover el coche. Todos conocemos que parte de la potencia (y el combustible, que genera emisiones) se utiliza también para generar la electricidad necesaria para mover el compresor del aire acondicionado, el alternador, la dirección asistida, navegador…

 

Si introducimos una batería de 48 V de iones de litio para almacenar la energía que produce un generador para recuperar la energía cinética de las frenadas y desaceleraciones y así alimentamos a un pequeño motor eléctrico, conseguimos que el motor térmico actúe sólamente para poder mover el vehículo.

 

Si además de restarle funciones el motor de combustión recibe ayudas puntuales en momentos clave, mayor será el ahorro en combustible. Así, un pequeño motor eléctrico asiste al de combustión en situaciones complejas como el arranque o las aceleraciones, aportando un extra de potencia. De esta forma se consigue un mayor ahorro en combustible y por lo tanto un porcentaje de emisiones aún menor, así como un mejor rendimiento del vehículo obteniendo un mejor par motor a bajas revoluciones y mejor aceleración.

 

Leyenda de coche ECO en la ciudad

 

El coste de éste innovador sistema es muy bajo con respecto a las demás tecnologías y muy cómodo para las personas que se encuentren en la situación de cambiar de coche. No necesitarían instalar cargador de corriente en sus garajes, ni desembolsar una gran cantidad de dinero, ni de preocuparse por las autonomías en caso de comprar un vehículo eléctrico y en el caso de los híbridos, tener que enfrentarse a motores muy complejos, grandes costes en la adquisición, etc.

Disfrutarían de las correspondientes ventajas fiscales en el impuesto de circulación, subvenciones y reducción en los aparcamientos regulados de las ciudades, descuentos en autopistas y túneles, etc.

 

Por eso, en éstos momentos, éstas tecnologías híbridas suaves son las que más están proliferando.

 

PERO ¿SON EFICIENTES Ó UN ENGAÑO PARA CONSEGUIR EL DISTINTIVO "ECO"?


Lo que no veo normal, o quizás sí, si me pongo en el lado de los fabricantes de vehículos , es como  aparecen vehículos como el Audi A7 Sportback 50 TDi, el Audi A8 50 TDi, Audi Q8 50 TDi, con una mecánica V6 de 3.0 litros y 286 CV y un gasolina TFSI de 3.0 litros con 340 CV, otros como el Mercedes Benz CLS 450 4 Matic+, Mercedes Benz AMG 53 4Matic+, con propulsores de 6 cilindros en linea de 3.0 litros  y hasta 435 CV de potencia, considerados como Micro-híbridos y por tanto acreedores del distintivo ECO.

 

Ejemplo de vehículo con sistema Mild Hybrid con dotado de gran motor y potencia (CV)

No puede ser que obtengan la misma pegatina y gocen de las mismas ventajas fiscales  que un Toyota Prius, Lexus NX 300 h o Hyundai Ionic hybrid. ¿Nos toman el pelo?Sí y No. Si tenemos en cuenta la clasificación en la que la DGT ha establecido los límites y requisitos a tener para obtener dicho distintivo NO, pero si midiésemos el porcentaje de emisiones entre un vehículo Mild Hybrid con ese caballaje de potencia y un Toyota Príus, por ejemplo la cosa se iba a notar, pero mucho...

 

Me he estado informando sobre éste tema y que a partir de éste momento, las nuevas exigencias para dichos distintivos serán, según palabras de la DGT, "una evolución de la clasificación" en las que se tendrán en cuenta "la normativa europea, la armonización con las clasificaciones establecidos en otros países de la UE y la evolución de las tecnologías".

 

 Bueno, espero que haya sido interesante.

 

Me despido hasta otra nueva entrada.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 19/03/2019

 

 

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post