Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

¿Son realmente seguros los coches propulsados con GLP y GNC?

SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS PROPULSADOS POR GNC Y GLP

 

 

Existen muchos mitos sobre si las instalaciones de gas en los automóviles son seguras. El gas utilizado para los vehículos, como es bien sabido, siempre se carga a un tanque especial, que de hecho es mucho más resistente que los tanques de gasolina tradicionales. 

 

Incluso durante una colisión muy fuerte, es probable que el cilindro se caiga del vehículo roto en una condición intacta. También vale la pena mencionar que los cilindros en las instalaciones de gas están equipados con válvulas especiales que evitan fugas de gas incluso si con el motor en funcionamiento, las tuberías responsables del transporte de gas en estado líquido se dañaran.

 

Seguridad de las instalaciones de GLP

 

En cada sistema de de GLP hay un componente llamado multiválvula, que es responsable de la seguridad del sistema de gas del automóvil. La válvula de seguridad, el fusible y la válvula de rebose son los elementos más importantes de la misma. Esas partes en particular son responsables de la seguridad del conductor durante la colisión.

 

Depósito GLP en vehículo

En el caso de las instalaciones de gas, la protección es multidimensional. La seguridad del conductor está asegurada no solo por la ejecución física de componentes individuales o accesorios, sino también por la funcionalidad de la Computadora. Las boquillas y los conectores siempre están hechos de bronce u otros materiales que no producen chispas, por lo tanto no pueden causar ignición. La Computadora de los modernos sistemas de GLP se ha diseñado de tal manera que en el momento de una repentina caída de presión en el sistema (por ejemplo, después de que se rompe la tubería de combustible) toda la instalación de gas se desconecta automáticamente. Desde un punto de vista práctico, un pequeño momento de presión demasiado baja en el sistema es suficiente para que el suministro de GLP se desconecte rápidamente. En esta situación, la amenaza de fuga de gas o ignición, es prácticamente cero. El reductor se diseñó de tal manera que es capaz de evitar el flujo de gas, en una situación en la que el GLP se suministra al reductor a una presión de menos de 4 500 kPa.

 

Las instalaciones de gas en los automóviles son muy seguras, por lo que no hay nada que temer. Si hay un incendio en el automóvil, la válvula de seguridad apropiada se activa automáticamente. A medida que aumenta la temperatura en el cilindro, la válvula de seguridad se abre y parte del gas se libera para estabilizar la presión.

 

Vale la pena mencionar que, según las pruebas, el riesgo de explosión de un cilindro de gas es mucho menor que el riesgo de explosión de un tanque de combustible tradicional.

Prueba de explosión de un vehículo propulsado con GLP

¿Daños en la culata?

 

Hoy en día, muchos conductores creen que el GLP quema las culatas. Los defectos de este tipo ocurrieron solo en instalaciones más antiguas que estaban mal ajustadas. Tal daño también puede aparecer debido al uso muy agresivo del vehículo. Sin embargo, las instalaciones de gas modernas en automóviles carecen casi por completo de este problema, especialmente hablando de un nuevo tipo de instalaciones con inyección secuencial.

Detalle de una junta de culata

El tamaño del tanque de gas

 

A muchos conductores también les preocupa que el tanque de gasolina consuma mucho espacio del vehículo.

 

Hoy en día, sin embargo, en el mercado se pueden encontrar muchos tanques de alta calidad de varias formas y tamaños, que se adaptan idealmente a cada modelo de automóvil, tanto cilíndrico como toroidal, que por cierto no se ve en absoluto ya que está oculto.

 

Depósito de GNC

 

Depósito de GLP

Conclusión

 

Las instalaciones de gas en los automóviles son muy seguras y no tienen riesgo de explotar.

 

Los tanques de GLP se caracterizan por una excelente resistencia a cualquier daño mecánico que pueda ocurrir durante un accidente y otros eventos aleatorios.

 

Los tanques de GLP funcionan incluso mejor que los tanques de gasolina en pruebas extremas de balística, por lo que nadie debería tenerles miedo en absoluto.

 

Bueno, espero haber despejado todas las dudas de todo aquel que desconfiaba en la seguridad de éstos sistemas. Gracias por leer mis artículos. ¡Hasta la próxima!

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 01/12/2019

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post