Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

Prueba y opinión del nuevo SUBARU XV ECO HYBRID SPORT PLUS- 2020

 

Tenía ganas de publicar esta prueba y mucho más tratándose de una marca que se suma a implantar la tecnología híbrida en sus vehículos.

He tenido la oportunidad de probar dos de sus modelos, gracias al concesionario oficial Subaru en Oviedo y primeramente voy a describir su compacto más campero. Se trata del nuevo SUBARU XV ECO HYBRID, que recibe la variante híbrida en su segunda generación. 

Imagen de la unidad probada

El XV es, según Subaru España, el modelo más importante de su mercado desde su lanzamiento en el año 2012, con más de 8.000 unidades vendidas. También ha sido un verdadero éxito para otros mercados, con un total de 1,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Bueno, para empezar voy a tratar de describir muy brevemente sus líneas exteriores y equipamiento interior para pasar a la prueba dinámica, que fundamentalmente es lo que más me interesa. Y digo ésto porque imagino que sobre los acabados y el equipamiento  ya lo habréis podido leer en otros medios más especializados. 

Quiero, antes de ponerme "manos a la obra", que éste blog LUISDAMOTOR se ha creado para dar una opinión más que sumando a las pruebas y opiniones de los medios especializados, podáis tener una visión más próxima de las sensaciones al volante, tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.

Así que, ¡comencemos!

MOTOR:

El Subaru XV ECO HYBRID, monta la nueva tecnología híbrida denominada e-BOXER y que combina un propulsor atmosférico de 4 cilindros e inyección directa de 2.0 litros bóxer y 150 CV con uno eléctrico de 12,3 kW (17 CV) que va integrado en la caja de cambios. El bloque motor de gasolina es ya conocido y en esta versión lo han ajustado para trabajar con un pequeño motor eléctrico.

La batería de 118 voltios se encuentra alojada bajo el piso del maletero, concretamente sobre el eje trasero y le aporta una autonomía completamente eléctrica de entre 1 y 2 kilómetros. Para que esto ocurra se tiene que mover muy suave,  a baja velocidad.  

El motor eléctrico se sitúa en la carcasa de sistema de cambio automático CVT para dotarlo de un aumento de par motor instantáneo.

Se trata de un vehículo de los denominados full-hybrid , debido a que el motor eléctrico puede propulsar el vehículo por sí solo, aunque como decía anteriormente, esto se da en contadas ocasiones,  funcionando casi constantemente como un híbrido en paralelo en los que el motor térmico y el eléctrico funcionan simultáneamente.

Este sistema tiene un par motor máximo de 194 Nm a 4.000 rpm, un tanto escaso bajo mi parecer. 

Todo ello supone un aumento del peso de 110 kilos.

Por este conjunto híbrido disfruta de la etiqueta ECO de la DGT,  homologando su consumo en ciclo combinado WLTP en 7,9 l/100 km y las emisiones en 180 gr/km de CO₂.

DISEÑO EXTERIOR:

El nuevo Subaru XV Eco Hybrid mantiene sus cotas anteriores (4.465 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.615 mm de alto y 2.665 mm de batalla) y presenta algunos cambios en su frontal, con la parrilla metálica que es activa en color negro y el marco de los antinieblas.

En las partes lateral y trasera tan sólo cambian los rieles del techo metálicos con acabados en negro piano junto con el alerón del portón trasero. 

Por su parte el resto de cambios se reducen a los rieles de techo, que ahora son plateados en combinación con piano, y al alerón trasero, también en negro piano.

DISEÑO INTERIOR:

Para empezar, destacar la apertura de su puerta que facilita enormemente el acceso. Una vez dentro del habitáculo no destacan muchas novedades, la verdad. Los relojes analógicos del cuadro de instrumentos cambian su color de fondo por uno azulado y la moldura que recorre el salpicadero es ahora de un tono bronce..

El puesto de conducción es muy bueno, para mi gusto. Los asientos son tremendamente cómodos, manteniendo una postura erguida, quedando la zona lumbar muy bien protegida.  Para haceros una idea, mis medidas son bastante amplias (1,95 m y 124 kilos de peso) y me he encontrado perfectamente.

También destaca la excelente visibilidad que ofrece, gracias a sus delgados pilares exceptuando la luneta trasera que es algo reducida, pero suficiente para tener el control visual de todo su perímetro.

Pasando al apartado de las pantallas y la información que proporciona, esta sigue manteniendo la configuración ya conocida de dos pantallas. En la zona superior central del salpicadero se encuentra el display MFD (Multi Function Display) a color de 6,3 pulgadas, que ofrece información sobre el funcionamiento del sistema híbrido, carga de la batería, la climatización, los sistemas de asistencia a la conducción EyeSight. 

 

En la zona central se encuentra integrada la pantalla multimedia de 8 pulgadas, que va protegida por un cristal que la cubre por completo. Resulta muy cómoda e intuitiva ya que dispone de dos ruletas físicas y siete botones capacitivos de acceso directo. 

Todas las superficies interiores son de plásticos blandos con excelentes ajustes y gran sensación de calidad general. 

Continuando bajo el display nos podemos encontrar con un espacio amplio para ubicar el teléfono móvil con dos puertos USB,  dos posavasos y un apoya brazos en cuyo interior se encuentra un cofre ancho y profundo con gran capacidad y dos puertos USB y una toma de 12 V.

 

He echado en falta un cargador por inducción para los dispositivos móviles teniendo en cuenta que muchos vehículos similares de otros fabricantes ya los equipan (no se encuentra ni siquiera en opción).

Pasando ya hacia la parte trasera tengo que destacar nuevamente el espacio interior. Los asientos son igualmente muy cómodos, erguidos y el espacio para las piernas es suficiente. 

Sí noté, que debido a mi altura el reposacabezas en su posición normal me llegaba a la zona de los omoplatos, teniendo que subirlo a su máxima altura para lograr que cumpliera su misión, quedando un poco justo. Esto lógicamente, no lo debéis tener en cuenta, ya que como dije soy una persona muy alta, pero es un aspecto que suelo destacar cuando accedo y me acomodo en los diferentes vehículos que pruebo.

Respecto al maletero, el Subaru XV ECO HYBRID comentar que tiene una capacidad de 340 litros, perdiendo 35 litros comparándolo con la versión térmica y ésto es debido a la ubicación de la batería del sistema híbrido.a por la ubicación de la batería. Aún así, la superficie es plana y sus formas muy regulares.

La boca de apertura es generosa, con una anchura máxima a la altura de la bandeja de 1,03 metros, llegando a los 765 litros con los asientos abatidos tomando como referencia la altura de la bandeja, y llegando hasta los 1.193 litros totales hasta el techo. (Datos extraídos del fabricante).

 

EQUIPAMIENTO:

La ruta que establecí con el comercia. El Subaru XV Hybrid con acabado Sport Plus tiene un precio de 30.500 € aproximadamente. Su equipamiento de serie es muy completo y cuenta con el conocido sistema de seguridad preventiva EYESIGHT, sistema X-MODE, 7 airbags, cámara de visión trasera, AVH (Auto vehicle Hold), VDC (Control dinámico de comportamiento del vehículo), cámara de visión trasera,sistemas de ayuda a la frenada, llantas de aleación de 18", ópticas antiniebla LED, luces LED adaptativas, anclajes ISOFIX, reposacabezas activo,retrovisores eléctricos plegables, lunas tintadas, barras de techo longitudinales, asientos delanteros calefactables, asientos traseros reclinables, volante y palanca de marchas en cuero, pedales de

aluminio, climatizador dual, tomas de corriente de 12 V, sistema de infoentretenimiento con mpatible con Apple Car Play y Android Auto, conectividad por Subaru Starlink, volante multifunción con levas de cambio manual, sistema Auto Start/Stop y freno de mano electrónico con asistente en rampas, entre otros. 

Viene muy completo teniendo en cuenta que es la versión de acceso.

PRUEBA EN CARRETERA:

La ruta que establecí con el comercial del concesionario oficial Subaru-Asturdai de Cerdeño (Oviedo) para probar el nuevo XV ECO HYBRID ha sido principalmente por vías rápidas y recorridos urbanos, no siendo posible hacer una prueba "off-road". 

Manos en el volante y tras haber cogido una correcta posición, me dispuse a pulsar el botón de arranque. Me llamó la atención que el motor térmico comenzó a funcionar y no el sistema eléctrico, como es habitual en los modelos del grupo Toyota.

El XV se mueve de manera muy agradable en la ciudad, con apenas ruido de la mecánica. Se aprecia notablemente el par motor instantáneo (65 Nm) que aporta el sistema eléctrico al salir desde parado. 

El consumo en recorrido urbano no puedo decir que es bajo (9,7 litros), pensando que para los vehículos híbridos, los recorridos urbanos son los lugares donde se muestran más eficientes.

En carretera se muestra muy firme y estable, gracias al excelente chasis que se asienta en la nueva plataforma global de Subaru. Su potencia de 150 CV mueve perfectamente el peso del vehículo (1553 kg), teniendo en cuenta que se trata de un  motor atmosférico y su par motor no es muy alto, pero como había mencionado anteriormente, el aporte inmediato de par que entrega el sistema eléctrico situado en la caja de cambios automática Lineartronic solventa en gran medida esa carencia y a la vez, rebaja su consumo.

No es fácil que el modo eléctrico se active con frecuencia porque la batería es bastante pequeña y cuando se activa, dura muy poco, al igual que el motor eléctrico al que se le acusa una falta de potencia. Su consumo sube cuando, a falta de esa potencia, se pisa el acelerador y es cuando se activan los dos motores, eléctrico y térmico.

Destacar su calidad de rodadura y su agilidad tanto en autovía como en carreteras secundarias, sin apenas vibraciones, motivada por su dirección blanda pero precisa. El cambio CVT es protagonista de ello, aunque acusa el conocido resbalamiento cuando le exiges más aceleración, aumentando notablemente el sonido del motor en el interior del habitáculo.

Las suspensiones son blandas, lo que mejora el confort de marcha cuando pasamos por un obstáculo o irregularidad del terreno. 

Pasando al conocido cambio automático Lineartronic, debo decir que ha mejorado enormemente. Se muestra muy suave en aceleraciones progresivas y dispone de unas levas en el volante para realizar una conducción un poco más deportiva. Estas siete marchas son simuladas y muy bien sincronizadas entre ellas ofreciendo una sensación que se acerca a la de una de doble embrague en comparación con otros cambios de variador continuo.

Al seleccionar el modo manual y conducir con las levas, la respuesta es rápida, y nos permite ganar par rápidamente cuando queremos efectuar un adelantamientos en vías secundarias. El mismo puede aplicarse simplemente activando las levas, o bien, deslizando la palanca del cambio a la derecha. Recomiendo para esto pulsar el botón del modo SPORT para conseguir una mejor respuesta.

Bajo mi humilde opinión, éste sistema funciona mucho mejor en deceleraciones, reduciendo la velocidad a la vez que se va cargando la batería del sistema eléctrico ahorrando pastillas de freno.

Si deseas ver una prueba realizada por Diariomotor (PINCHA AQUÍ)

El asfalto estaba mojado, como es muy normal en Asturias y la adherencia fue total, aportando en todo momento una sensación de seguridad como ningún otro vehículo probado hasta ahora. El protagonista de ello fue la tracción total simétrica permanente (Symmetrical AWD) que actúa repartiendo mediante el Active Torque Vectoring (ATV) la fuerza del motor entre el eje delantero y trasero en un 60% y 40%, pudiendo llegar al 50 % en ambos en situaciones de baja adherencia.

En general, el XV ECO HYBRID me ha gustado mucho sobre el asfalto, aunque me he quedado con ganas de ver cómo se desenvuelve en carreteras de montaña y terrenos fuera del asfalto con el sistema X-Mode

Y nada más, respecto al consumo de la prueba que fue algo superior al homologado (8,6 litros) tengo que decir que me ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo en la calidad percibida y la seguridad que me transmitió en todo momento. 

OPINIÓN DE LUISDAMOTOR:

Bueno, ahora llega la hora de sacar mis conclusiones teniendo en cuenta que no he realizado recorridos fuera del asfalto, pero que por medio de vídeos y pruebas escritas en las diferentes revistas especializadas del motor, es el aspecto donde más destaca la tecnología Subaru. 

Lo que más me ha gustado:

- Su sistema de tracción Symmetrical AWD.

- Calidad de construcción tanto fuera como dentro y unos ajustes sobresalientes.

- Confort de marcha, suavidad y seguridad.

- Equipamiento de serie muy completo.

- Habitabilidad y amplitud interior.

- Etiqueta ECO de la DGT.

- Sensación de robustez y fiabilidad.

Lo que menos me ha gustado:

- Sobre todo el consumo, que baja levemente respecto a la versión gasolina pero con respecto a otros fabricantes con vehículos híbridos es mucho más elevado.

- Propulsor con par motor muy justo y poco potente.

- Motor eléctrico muy pequeño.

- Maletero justo de proporciones.

- Diseño muy clásico y conservador.

- Precio elevado comparándolo con la versión Bi-Fuel con GLP.

- Imposibilidad de equipar cargador móvil por inducción.

Pienso que el fabricante japonés en un futuro tendrá que rediseñar el propulsor eléctrico elevando su potencia y eficacia en las situaciones donde éste tipo de vehículos se comportan más eficientes, como en la ciudad y recorridos urbanos.

Por tanto, no sería un vehículo que me compraría si pretendo realizar muchos recorridos urbanos por su consumo y en situaciones donde precise sacar las mayores prestaciones, pero si el uso lo voy a priorizar para trayectos lentos y fuera del asfalto, quizás sea un vehículo redondo y sobre todo muy divertido.

He acusado una falta de potencia a la hora de realizar adelantamientos en vías con pendiente y acostumbrado a los motores turboalimentados este comportamiento me resulta muy poco satisfactorio. Pero ojo, es una apreciación muy personal ya que soy una persona cuya conducción es muy deportiva y el Subaru XV no ha sido concebido para ello, sino para otro tipo de gustos más camperos, con trayectos off road, donde cláramente es un vencedor. Si eres de los que te gusta una conducción tranquila y de vez en cuando vas a dejar el asfalto, esta puede ser una elección muy inteligente.

De todas formas, me ha dejado un buen sabor de boca en cuanto al confort, solidez y fiabilidad. Los Subaru son vehículos muy especiales.

Y nada más. Espero que esta opinión os pueda resolver vuestros interrogantes y mi consejo personal es que hay que probarlo para saber si es tu coche o no lo es.

Si deseas acceder a la página oficial de Subaru - Mdelo XV- (PINCHA AQUÍ).

Muchas gracias por leer éste artículo y espero haberte ayudado. ¡Un cordial saludo!.

Luis Daniel Álvarez Calderón

LUISDAMOTOR 14/04/2020

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post