Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LUISDAMOTOR

¿Bajarán los precios de los coches después de la crisis del coronavirus?

Los efectos del Coronavirus en la venta de coches:

Tras la la caída registrada en el año 2019 (-4,8%), el mes de Enero de 2020 consiguió remontar levemente en las ventas de coches. Sin embargo poco duró esta situación debido a la expansión del Coronavirus (COVID-19) a nivel mundial que no tardó en afectar a todos los sectores.

La caída en las matriculaciones de coches hasta Febrero es del 6,2%, y aunque aún es pronto para conocer el verdadero alcance de esta crisis, todo apunta a unos números fatales.

Dicho esto, los problemas a los que se enfrentan los fabricantes de coches son tres en estos momentos. Por un lado las dificultades en el abastecimiento de componentes, un problema que a corto plazo no es tal, ya que las métodos de fabricación actuales permiten a las fábricas prevenir estas situaciones, la acumulación de coches ya fabricados que no encuentran comprador ante una fuerte caída de la demanda y el problema añadido de cumplir de la mejor manera posible la normativa de los 95 gramos de CO2 que los fabricantes deben cumplir.

El cierre al público de los puntos de venta físicos y el hecho de que los ciudadanos no puedan salir de sus casas, salvo las circunstancias especificadas por el Gobierno en el Real Decreto 463/2020 de estado de alarma, explica que las ventas de usados en el canal de particulares registren ya una caída del 80,9%.

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “el mercado digital, aunque a un nivel mucho menor que el habitual, sí registra reservas de vehículos, que no salen en las estadísticas todavía por supuesto y cuya operación se formalizará una vez abran de nuevo los establecimientos comerciales, al ser muy complicada la entrega de estos vehículos antes”.

Según los datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de vehículos se situaron por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica, todo ello debido a la suspensión total de la distribución y comercialización de automóviles desde el pasado 16 de marzo.

En este panorama nos encontramos tres escenarios:

Vehículos en stock:


Los fabricantes de coches ya se están preparando para dar salida a un stock de coches que no para de crecer. Los fabricantes empiezan a mover ficha para mitigar la caída en las ventas y dar salida al stock de coches que se acumula en campas y puertos marítimos en todo el mundo.

Km0:


La industria automovilística está viviendo un momento convulso con grandes caídas en las ventas debido a la cuarentena por coronavirus, como demuestra el desplome en España en el mes de marzo. Pero esta situación podría vivir un giro de 180 grados cuando acabe el confinamiento, si atendemos al estudio que ha realizado la consultora de mercados Ipsos sobre la intención de compra de coches en China tras el COVID-19, y del que se ha hecho eco Faconauto. De este modo, el uso del transporte público pasa de ser la primera opción para los encuestados con un 56%, a únicamente el 24% por el ya citado miedo al contagio. Este temor ha hecho que el 72% de los encuestados se decidan a adquirir un automóvil nuevo, y hasta un 66% muestra su intención de realizar la compra en los próximos seis meses, lo que invita a pensar en una rápida y notable recuperación de las ventas en el mercado español tras el confinamiento, si en nuestro país sigue la lógica tendencia de China.
 

El coronavirus también ha cambiado radicalmente las razones de compra de un automóvil en China según la encuesta. Motivos como el diseño, las prestaciones, el confort o incluso el precio, han pasado a un segundo plano entre los encuestados, que valoran en primer lugar la "configuración saludable" del coche, seguido de la seguridad, y en tercera posición la calidad general del automóvil. Esta opción supone la principal demanda entre los encuestados, seguido del uso de tapicerías y materiales antibacterianos en el habitáculo. El mismo pánico al contagio convierte al coche privado en la principal elección entre los encuestados para su transporte diario, es el que hace a su vez que la compra online de coches se haya postulado como la primera opción entre los usuarios.

El 79% de ellos confía plenamente en las exposiciones virtuales y los configuradores que tienen las marcas en sus portales web para adquirir su automóvil. Pero no sólo han cambiado las preferencias en la venta, sino que servicios como la desinfección antibacteriana se han convertido en fundamentales para que una persona se decida entre una marca u otra por el servicio postventa. Tanto es así que esta opción es la más demandada entre los usuarios encuestados.

Coches usados:

Según los datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de vehículos se situaron por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica, todo ello debido a la suspensión total de la distribución y comercialización de automóviles desde el pasado 16 de marzo.

¿Será un buen momento para comprar un coche una vez pase esta crisis?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta o matizar es el momento exacto en que podremos decir que se ha vuelto a la normalidad para poder vislumbrar un poco el horizonte que nos espera. No es lo mismo que la actividad comercial se vuelva a poner en marcha en pleno verano o ya en la recta final de este año coincidiendo con las fechas navideñas. Lo que está claro es que cuando los concesionarios vuelvan a abrir sus puertas habrá una verdadera oleada de ofertas y/o descuentos especiales con los que "poner en marcha toda la maquinaria" de un sector que para España es crucial.

Con éstas espectativas la situación en el sector automovilístico no está nada clara y sólo el tiempo nos dirá hacia qué dirección apunta el sector.

Conclusión:

Y viendo este panorama tan desolador, bajo mi opinión se debería esperar un poco más hasta que podamos ver " la luz a la salida del túnel" porque todavía no está nada claro. 

Personalmente he realizado un estudio en varias web, muy conocidas por todos vosotros, donde he comparado los precios de algunos vehículos que se anunciaban y que más me habían llamado la atención desde el mes de diciembre hasta ahora. Básicamente he comparado modelo por modelo seleccionado de diferentes marcas en venta por algunos concesionarios oficiales de Asturias. El resultado llama mucho la atención porque algún vehículo de km0 ha aumentado su precio durante el mes de enero de 2020 y lo ha mantenido hasta la fecha. Otros, por el contrario, a partir del mes de marzo han bajado su precio en torno a 400 € tan sólo.

Por otro lado, visitando la web oficial de Toyota me ha llamado mucho la atención de las ofertas para el modelo Yaris híbrido. Decir que dos días antes de decretar el estado de alarma hice la reserva de un Toyota Yaris 100H GR Sport, para mi mujer, cuyo precio final es inferior al presupuestado en la propia web del fabricante en el mes de abril. ¿Entonces hay ofertas o no? 

Según mi propia experiencia NO, así que por el momento todo es incierto y de seguir así tanto los fabricantes como los concesionarios tendrán que hacer descuentos SÍ o SÍ.

Bueno, esones todo. Sólo deseo que pronto se solucione esta pandemia para poder disfrutar de los nuestros como antes.

Gracias por leerme. Un saludo.

 

Luis Daniel Álvarez Calderón

LUISDAMOTOR.COM 20/04/2020

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post